Coronavirus. Con megáfono en mano, una misión evangélica, junto al alcalde de Loreto, Giampaolo Rojas, han invitado a todos los vecinos para que se inyecten ivermectina veterinaria que, según ellos, es la cura para el COVID-19. El miedo y la desesperación de la gente ha llevado a que muchos ciudadanos acepten.
Esta práctica fue confirmada por Leonardo Tello, director de la Radio Ucamara, al medio El País. Según detalló, al menos 5000 personas han recibido la sustancia.
LEE MÁS: Director del hospital de Iquitos:"Minsa dice que hay 308 muertos y es falso, hay más de 1 704"
“Desde mayo, el alcalde de la provincia de Loreto y una alianza evangélica han convocado, usando las emisoras de radio, a las personas para que les apliquen ivermectina veterinaria como si fuera una vacuna contra la enfermedad. En Nauta, al menos 5000 personas la han recibido”, explicó al prestigioso diario español.
Lo más alarmante, es que varias personas tuvieron diarrea y aceleramiento del corazón después de la vacuna. “Ha sido horroroso el efecto secundario”, advirtió el comunicador. En otro momento, contó que los evangélicos asocian a la pandemia con el demonio y el fin del mundo.
MIRA TAMBIÉN: Loreto: Fiscalía incauta cinco locales que comercializaban medicina ilegal
Enterado de dichas vacunaciones, el técnico encargado del módulo del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que hay medicinas que, según estudios, pueden ser utilizadas para tratar el coronavirus; sin embargo, poco o nada hizo esta llamada de atención, ya que la misión evangélica ha continuado con su propósito.
“La explicación de los voluntarios fue clara y directa de que está aprobado mediante una ley, y que es un tratamiento animal que da resultados positivos como vacuna. Dijeron que lo están haciendo a nivel nacional y también en Nauta, y alertaron de los efectos secundarios como la diarrea. A algunas personas sí les produjo esa reacción”, manifestó Wadson Trujillo Acosta, jefe indígena de Cuninico.
PUEDES VER: Coronavirus en Loreto: Médico atiende 11 mil casos de COVID-19 en comunidades nativas
Cabe precisar que la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa) ha sido clara sobre el tema y ha rechazado tajantemente el uso de la ivermectina veterinaria para tratar al COVID-19.
“No cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos. No debe usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar el COVID-19″, refirieron desde la institución.
Hasta el 19 de junio, de acuerdo a los reportes del Minsa, 8051 personas han dado positivo al coronavirus.