El Colegio de Obstetras del Perú realizó una vigilia a nivel nacional por la salud de las embarazadas y colegas en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Según denuncian, el Gobierno habría apartado los servicios del primer nivel de atención y control de embarazos en el país en medio de la pandemia del COVID-19.
LEE MÁS: Ica: denuncian fallecimiento de abuela tras caer dentro de hospital donde trataba el COVID-19
Foto: Grace Mora
Asimismo, refieren que existe una discriminación a los profesionales de esta área en la entrega de implementos de bioseguridad.
Según esta institución, habrían alrededor de 177 muertes maternas en esta cuarentena, que significarían 15 fallecimientos más de las que hubo en esta misma fecha el año 2019.
"Seguramente veremos en las semanas siguientes que esta cifra va incrementar. Lo advertimos desde un primer momento. Las decisiones que tomó el Ministerio de Salud no fueron acertadas al cerrar el primer nivel de atención, al cerrar las consultas externas y no considerar a las gestantes como un segmento de la población prioritaria para ser atendida", manifestó Margarita Pérez Silva, Decana Nacional del Colegio de Obstetras.
Otro dato que brindó, es que habría 2 300 gestantes contagiadas de coronavirus y nueve de ellas fallecieron producto de esta enfermedad.
Por otro lado, la decana expresó que los profesionales de esta área serían discriminados al no brindarles los implementos de bioseguridad necesarios por parte del Gobierno y aseguran sentirse invisibilizados hasta el los mensajes presidenciales.
"No se menciona al obstetra como personal de primera línea a pesar que desde primer día de la pandemia hemos estado atendiendo", refirió.
MIRA TAMBIÉN: Miraflores: comerciantes denuncian que CompuPalace no les reduce el costo de sus locales
Esta institución también denuncia que no han recibido bono alguno y que solo han priorizado a un solo grupo. "No es para todo el sector cómo ha dicho el ministro de Salud o el presidente", sostuvo.
Además de ello, reclaman que hay cerca de mil profesionales en esta área que son contratados por terceros y que siguen trabajando sin seguro médico ni remuneración desde hace meses.
Según el Colegio de Obstetras habrían 8 colegas que fallecieron a causa del COVID-19 y 652 diagnósticos positivos, dos de ellos en estado grave.
Fuente: Grace Mora