Cargando...
HOY

Gamarra, Las Malvinas y Mesa Redonda podrán reiniciar sus actividades a partir del 18 de junio

El Ministerio de la Producción, informó que estos conglomerados deberán presentar sus planes sanitarios contra el COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los conglomerados de Gamarra, Las Malvinas, Mesa Redonda, entre otros, podrán reiniciar sus actividades ‘a puerta cerrada’ y de forma virtual a partir del 18 de junio para menguar la crisis económica causada por el coronavirus en todo el país.

El Ministerio de la Producción (Produce) dio a conocer por medio de una resolución suprema la manera en la que reiniciarán sus actividades económicas los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional.

LEER MÁS: Coronavirus: Cineplanet y Cinemark próximos a abrir sus puertas al público

“Si aprobamos esto el día miércoles (en Consejo de Ministros), que es lo que se ha anunciado (ayer), esto entra en vigencia al día siguiente: a partir del jueves de esta semana”, precisó la ministra de la Producción, Rocío Barrios

Es preciso indicar que esta norma se aplica a nivel nacional con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de Áncash (Santa, Huarmey y Casma).

PUEDES VER: Gremios de peluquerías y barberías piden reanudar sus actividades antes del 15 de junio 2020

Estos conglomerados deberán presentar ante el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud (Minsa), su ‘plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo’.

Asimismo, desde Produce informaron que las municipalidad de cada gobierno local se encargará de fiscalizar que dichos negocios cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria como condición para su reanudación económica.

6 mil trabajadores estarían reincorporándose a sus labores

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, Carlos Neuhaus, dio alcances sobre la reactivación de su sector.

“En principio estarían entrando los centros comerciales que están ubicados en la ciudad de Lima. Tenemos 85 centros comerciales en total, de los cuales aproximadamente el 60% se encuentran en la ciudad de Lima, y ellos estarían entrando a trabajar”, manifestó.

Neuhaus estimó que aproximadamente unos 6 mil trabajadores estarían reincorporándose a sus labores en los centros comerciales, y precisó que las primeras tiendas que volverán a operar “son todas aquellas que no produzcan aglomeraciones”.

“Me refiero, por ejemplo, a los cines donde todavía no tenemos la fecha. Y respecto a los restaurantes, se está viendo con un protocolo adecuado, lo mismo que el patio de comidas. Básicamente abrirían las tiendas de ropa, calzado, artículos para el hogar y afines, cuyos aforos se puedan controlar y que cumplan con sus protocolos de seguridad”, agregó.

Solo 50% de aforo

Asimismo, sostuvo que su asociación ha propuesto que los centros comerciales reabran con el 50% de aforo. “De manera automática se puede controlar cuánta gente hay en un centro comercial. Estamos conversando (la propuesta sobre aforo con el Ejecutivo), pero de igual manera va a ser una cifra que va a estar muy controlada para evitar las aglomeraciones”, aseguró.

Asimismo, recalcó que los niños y adolescentes por el momento no podrán ingresar a los centros comerciales.