En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, seguimos conmemorando a nuestros héroes. Es que, hoy se cumplen 140 años de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera, en una ceremonia encabezada por el presidente Martín Vizcarra y con la presencia de sus ministros desarrollada en la Plaza Bolognesi, en el Cercado de Lima.
Como se conoce, hace 140 años se desencadenó una batalla que protagonizó el coronel Francisco Bolognesi junto a 1.800 soldados, combatiendo contra las fuerzas chilenas que superaban tres veces el número de hombres y armamento.
LEE MÁS: Óscar Ugarte es hospitalizado en el hospital Rebagliati al dar positivo al coronavirus [VIDEO]
Foto: John Reyes.
Previo a ello, en una junta realizada el 5 de junio, Bolognesi y los demás jefes peruanos acordaron resistir "hasta quemar el último cartucho".
En ese sentido, el jefe de Estado brindó palabras de conmemoración, recordando dicho evento como "una de las mayores gestas de nuestra historia".
“Con emoción y profundo sentido patriótico conmemoramos hoy, 7 de junio, el Día de la Bandera y el 140° aniversario de la Batalla de Arica, una de las mayores gestas de nuestra historia, donde los soldados defendieron la soberanía y la integridad territorial con las más grandes muestras de coraje y amor a la patria", dijo el mandatario en el inicio de su discurso.
"Y lo hacemos desde esta emblemática plaza que lleva el nombre del héroe nacional Francisco Bolognesi porque ninguna circunstancia, por más difícil que sea, puede impedir que los peruanos rindamos homenaje a quienes forjaron nuestra nación”, agregó.
"Este es un momento donde debemos evocar el legado de nuestros grandes héroes y reafirmar el compromiso con la patria, porque cuando hablamos de patria, hablamos de sentimiento, afecto, orgullo, sentido de pertenencia".
"Por eso estamos aquí, los representantes de poderes del Estado e instituciones, de las Fuerzas Armadas y PNP, para renovar juntos el juramento de fidelidad a la bandera, máxima expresión de peruanidad”, mencionó Vizcarra.
MIRA TAMBIÉN: Una madre habría envenenado a sus hijos tras no poder alimentarlos durante la cuarentena [VIDEO]
Foto: John Reyes
Asimismo, el presidente aprovechó la ceremonia para recordar que los peruanos venimos enfrentando "un enemigo invisible que está generando angustia e incertidumbre en los hogares" en referencia al COVID-19.
"Hoy, el destino nuevamente nos exige, al igual que los valientes peruanos del Morro, a decidir entre el dilema de darnos por vencidos o dar una lección de valor y responsabilidad de vencer juntos a este nuevo enemigo”, indicó", enfatizó.