El Instituto Nacional de Salud (INS) procesó un total de 19.746 pruebas moleculares de COVID-19 a clínicas privadas, que cobraron a sus pacientes por este servicio cuando en dicha institución son gratuitas, así lo dio a conocer el programa periodístico Panorama.
Como se sabe esta entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), confirmó el 15 de mayo que no cobra por la realización de dichas pruebas. Al parecer, estas pruebas se habrían efectuado entre el 6 de marzo y el 26 de mayo, según la cuenta de Twitter del mencionado programa.
Se dio a conocer que estos 19.746 exámenes para el descarte del coronavirus representan el 21.25% del total de pruebas analizadas por el Minsa.
Eso no es todo, según información del programa, 9 de las 18 clínicas consultadas por la Contraloría informaron que cobraron por estas pruebas sumas que van desde los 422 soles hasta los 576 soles, justificando esto dado el costo por el transporte de los exámenes, guantes, gorro, doctor y otros servicios.
PUEDES VER: Martín Vizcarra informó que se ha descuidado la investigación científica en el país
Por otra parte, desde el Ministerio de Salud informaron que los casos confirmados de coronavirus en el Perú ascienden a 174,884, mientras que lamentablemente hasta la fecha han fallecido un total de 4767 personas.