Como se sabe, en el marco de esta cuarentena a causa del coronavirus muchas personas se encuentran pasándola mal económicamente. Silvestre Quispe Clemente, gerente general de la Cooperativa Agropia, cuestionó que el Perú importe papa al señalar que no se valora lo que producimos.
“Preferimos más el precio de lo de afuera (…) No somos conscientes de lo que consumimos y de lo que tenemos (…) Esto afecta a los productores paperos a nivel de costos de producción. El productor que apuntó a sembrar dos o tres hectáreas para tener un ingreso económico para su familia, con la importación de papa a bajo costo hay una pérdida en la producción del productor. No llegamos a costear su producción”, manifestó durante una entrevista a Exitosa.
LEER MÁS: ¿Por qué Perú está perdiendo contra el COVID-19? BBC explica las razones [FOTO]
Quispe Clemente se dirigió al Gobierno para que ponga más atención en este asunto, pues considera que el Perú tiene la capacidad de abastecer de papa a sus habitantes, así como también la de exportar este producto a otros países.
“El Perú está en la capacidad de poder abastecer de papa y también exportar”, subrayó.
PUEDES VER: Coronavirus: Perú se ubica en el puesto 12 de todo el mundo con más casos registrados
Él resaltó el trabajo de su cooperativa al señalar que cuentan con una línea de papas chips de colores. Es preciso indicar que el productor agrario da estas declaraciones en medio del Día Nacional de la Papa, celebrado cada 30 de mayo.
“Nosotros solo tenemos ocho variedades (de papa) con pigmenta roja y con pigmenta azul, para que pase el proceso de chips y podemos exportar. Las otras variedades no, porque son más arenosas y se deshacen. Estamos exportando a Bélgica, Francia, Alemania, España, Austria y ahora el nuevo mercado que hemos abierto es Israel”, expresó.