Aunque la llegada del coronavirus al Perú ha encendido las alarmas, es importante saber que los pacientes que han desarrollado algún tipo de cáncer no están solos y pueden seguir simples medidas para evitar contagiarse del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado como población de riesgo a los adultos mayores y personas con enfermedades del corazón, hipertensión o diabetes. Sin embargo, se debe mencionar también a otro de los grupos más vulnerables: los pacientes con cáncer.
La OMS ha informado que el 80% de personas que se infecten presentarán síntomas leves de la COVID-19. Entre el 10% y 15% necesitará asistencia médica y solo el 5% de casos de coronavirus puede ser grave.
Según Manuel Villarán, especialista de Oncosalud “mucho va a depender del estadio de la enfermedad, pero en líneas generales la respuesta es sí. Se debe considerar a los pacientes con cáncer dentro del grupo vulnerable al coronavirus en Perú. Cuando uno tiene un diagnóstico de cáncer el sistema inmune no se comporta como debería. Y eso nos pone en una situación vulnerable contra cualquier enfermedad viral, y la COVID-19 es un virus”, afirma el experto.
LEE MÁS: ¿Cómo actúa el coronavirus en bebés y niños?
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda a los pacientes con cáncer mantener distancia social (1 a 2 metros sobre todo si las personas muestran problemas respiratorios) si los casos de COVID-19 han llegado a su ciudad. Esto incluye también para aquellos que hayan superado el cáncer. Lavarse las manos con frecuencia y taparse con el antebrazo u pañuelo al toser o estornudar.
Para el doctor Villarán “se debe tratar de mantener contacto con la menor cantidad de gente. En la medida de lo posible que este tenga su propio cuarto, baño y utensilios”. Además, “la persona encargada del paciente debe tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias”.
MIRA TAMBIÉN: La cuarentena y los niños con autismo
El médico infectólogo italiano Attilio Speciani, en una entrevista para el diario El País, remarcó la existencia de una investigación relevante sobre la presencia de selenio y sobre la capacidad del cuerpo para vencer a los virus. “Tener una concentración adecuada de selenio en sangre permite una mayor capacidad defensiva del sistema inmune contra los virus en general, y la COVID-19 no es la excepción”.
“Los alimentos naturalmente ricos en selenio son, especialmente, los mariscos y las nueces. También está presente en productos de origen animal como el pollo, carne vacuna, y en vegetales de hojas de verde y legumbres”, señalo.
Toma nota:
En la mayoría de los casos los tratamientos oncológicos como la quimioterapia o inmunoterapia deben continuar.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.