El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que el riesgo de contraer enfermedades respiratorias es mayor en niños y adultos mayores, por ello, es recomendable una buena alimentación a base de frutas y verduras, líquido tibios y mayor abrigo ante el descenso de la temperatura.
Mónica Meza, directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, señala que entre la población en riesgo están las personas que padecen de enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedades cardíacas, neoplasias, entre otras.
LEE MÁS: Senamhi: Continuará descenso de la temperatura y se prolongará hasta el viernes 29 de mayo
A su vez, Minsa señala que la buena alimentación es clave para no enfermar de influenza en esta época de bajas temperaturas es importante una alimentación balanceada, de preferencia los alimentos propios de las regiones como: quinua, kiwicha, pescado, cuyes, sangrecita, hígado, papa, maca, kañigua, moray, plátano, culebra, lagarto, mono, caracol, frutas como el camu camu, pitahaya, mandarina, naranjas, taperibá o mango ciruelo, entre otros.
Si tiene en casa bebés menores de seis meses, deben darle solo lactancia materna exclusiva porque contiene los nutrientes que necesita y la temperatura ideal para protegerlos del frío.
MIRA TAMBIÉN: Senamhi: Temperatura en Lima bajará a 13° en las próximas semanas
Los mayores de 6 meses necesitan continuar con la leche materna y alimentación complementaria que sea en cantidad y calidad suficiente que incluya alimentos ricos en hierro (sangrecita, hígado, carnes rojas, vísceras y hojas verdes como acelga o espinaca).
Otro punto es que “Deben abrigarse adecuadamente cuando hace frío y no exponerse ni a la lluvia, ni a los cambios bruscos de temperatura. No salir del ambiente caliente a la intemperie y en caso de mojarse no quedarse con la ropa húmeda”, exhortó.
En el caso la madre tuviera Covid-19, se deberá continuar con la lactancia materna usando correctamente la mascarilla para reducir la exposición al bebé y se deberá extremar la higiene y el lavado de manos.