El congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Alva, presentó este martes un proyecto de ley para que los magistrados que pertenezcan al Tribunal Constitucional (TC) sean seleccionados por concurso público y en base a la meritocracia.
La autógrafa plantea modificar los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la participación de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, donde “colaborarán con la Comisión Especial en la evaluación de las diferentes etapas del procedimiento y en la resolución de las tachas a través de informes técnicos según sea el caso".
LEE MÁS: Sujeto que trabajaría en la Contraloría agrede verbalmente a mujeres en redes sociales [FOTOS]
El iniciativa propone que las sesiones de la Comisión Especial del Congreso sean de manera pública y con la integración de un participante de cada bancada.
Asimismo, señala que luego de seleccionar a los candidatos, el pleno del Parlamento elegirá a los nuevos miembros por votación individual y pública, y además, en el orden de la calificación que obtuvieron durante el proceso de haber sido evaluados.
MIRA TAMBIÉN: La Victoria: comerciantes protestaron ante cierre de avenidas de Gamarra
Para finalizar, el candidato que sea elegido será el reemplazante del magistrado del TC que tenga el mandato vencido. No obstante, de darse el caso que varios de ellos se encuentren en la misma situación, se procederá a reemplazar al de mayor antigüedad en su designación o al que cuente con mayor experiencia en su colegiatura.