Pilar Mazzetti, la jefa del Comando COVID-19, señaló este martes en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno que no es parte de las estrategias del Ministerio de Salud (Minsa) decidir el acceso o no de una persona infectada por coronavirus a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por su edad.
"Tiene que ser claro para el mundo que no es parte de las estrategias del Gobierno, no es parte de las estrategias del Minsa y por supuesto, tampoco del Comando COVID-19, el que se tenga que decidir el acceso de una persona a un equipo (UCI) por su edad", dijo la exministra del Interior.
La también médico, aclaró que las personas que trabajan en salud conocen el código de ética y deontología que regula sus decisiones, dentro de esto no se encuentra la discriminación por genero, por edad, por grupo étnico o cualquier otro factor.
Asimismo, Mazzetti señaló que "Cualquier decisión que se toma en salud respecto a una atención con medicamentos, algún procedimiento, acceso a algún equipo, acceso a cirugía, siempre pasa por el respeto a la voluntad de la familia y del paciente", dejando en claro que no discriminan a los pacientes infectados.
Por último, la jefa del Comando COVID-19 aseguró que "si en algún momento se llega a una decisión tan difícil como la mencionada, que no es este el momento, definitivamente tenemos una serie de mecanismos para poder definir ese tipo de decisiones. No estamos en ese momento", sentenció.
Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, apoyó la respuesta de Mazzetti y recalcó que no es política de su sector, ni del Gobierno peruano “hacer discriminación alguna para el acceso de servicios de salud y menos para el ejercicio de nuestro derecho a un servicio de calidad”.
MIRA TAMBIÉN: Pilar Mazzetti sobre gente propensa al coronavirus: “Los que salgan van a salir vivos pero van a estar dañados”
Como se sabe, la jefa del Comando COVID-19 realizó esta aclaración tras los polémicos comentarios del presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, quien detalló a un medio local que los doctores ya no permiten el ingreso de adultos mayores a UCI. Esto, debido a que tienen un pronóstico de recuperación bajo frente a un adulto joven que se infecta con este virus.