El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó el incremento de fallecidos por coronavirus en los penales elevándose a 182, 79 más, con respecto a la semana anterior, por lo que pidió al poder legislativo "reflexionar" sobre la decisión de desestimar dictamen para deshacinar los centros penitenciarios.
“Ha aumentado a 182 los internos fallecidos, hasta el momento, por coronavirus, y 12 agentes del INPE [hasta el miércoles 13 de mayo eran nueve]. Por eso, es que nosotros insistimos en que debe haber una reflexión por parte del Congreso […] Yo hago la exhortación, esto no se trata solo del Ejecutivo y el Poder Judicial, somos un solo Estado”, dijo en comunicación a un medio local.
Esto, debido a que el Congreso de la República, rechazó el dictamen presentado por Ejecutivo y el Poder Judicial para aplicar una serie de medidas y deshacinar los centros penitenciarios, liberando presos sin sentencia alguna.
Ante ello, el Gobierno peruano anunció este último lunes que pedirá el segundo pedido de facultades al Parlamento para adoptar medidas y reducir la aglomeración de internos en los penales, con el objetivo de evitar más contagios del nuevo coronavirus; aclarando también que esto no aplicará para reclusos que puedan afectar la seguridad ciudadana.
MIRA TAMBIÉN: Condenan a sujeto que acosaba sexualmente por WhatsApp a una jovencita
“Hacemos un llamado para trabajar en unidad, para minimizar el impacto de esta enfermedad en las cárceles”, agregó.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.