El Ministerio Público de Huánuco, solicitó el proceso inmediato y comparecencia con restricciones para dos efectivos de la Comisaría Sectorial de la Unión, que fueron detenidos en presunto estado de ebriedad en un vehículo, junto a dos mujeres, la mañana del pasado 16 de mayo. Sin embargo el Poder Judicial dispuso su libertad.
Se trata de los suboficiales de tercera PNP José Benjamín Malpartida Trujillo y Lelis Adrián Caqui Meza, quienes son investigados como presuntos autores de los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, y de violación de medidas sanitarias.
Inmediatamente conocidos los hechos, el fiscal provincial penal a cargo del caso, Emilio Bartolo Serrano, junto a los fiscales adjuntos provinciales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo, en Huánuco, Álex Salcedo Gómez, Leoncio Céspedes López y Edgar Suárez Lucas; realizaron las diligencias y pusieron en conocimiento del mismo al general de la V Región de Huánuco y al coronel PNP inspector de Huánuco, para que procedan conforme a sus atribuciones.
Según se informó, los policías se encontraban uniformados cuando fueron detenidios por la policía a cargo del técnico EP Cerna Llanos Thony, con el apoyo de otros soldados.
Es importante precisar que, pese al requerimiento de proceso inmediato y comparecencia con restricciones formulados por el Ministerio Público, el Módulo Básico del Poder Judicial en La Unión dispuso la libertad de los policías y de las dos mujeres, bajo los argumentos de que no se requiere prisión preventiva, la suspensión de labores en el Poder Judicial y el estado de aislamiento social.
No obstante, se recuerda que en otros distritos fiscales y en la provincia de Ambo se realizan las audiencias virtuales a solicitud del representante del Ministerio Público.
MIRA TAMBIÉN: Farmacias obligadas a contar con medicamentos genéricos para combatir el coronavirus
El fiscal Bartolo Serrano señaló que la investigación continuará y la siguiente etapa es que se lleve a cabo la audiencia pública del requerimiento presentado y, si se declara fundado, pase al Juzgado Unipersonal para juicio de proceso inmediato y posterior sentencia.