Cargando...
HOY

Pase laboral: consulta aquí cómo SOLICITAR y RENOVAR pase con tu DNI

Peruanos deberán renovar su pase laboral para transitar sin problemas durante la cuarentena mediante el [Link de Gobierno]

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

PASE LABORAL LINK | Está en vigencia el nuevo pase personal especial de tránsito, el cual se ha vuelto un documento indispensable por ley para todos los ciudadanos que laboren durante el estado de emergencia que se extendió hasta el 24 de mayo por el brote de la pandemia del coronavirus.

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra haciendo operativos junto a las Fuerzas Armadas (FF.AA) y es obligatorio portar con el pase laboral y el Documento Nacional de Identidad (DNI) para justificar el motivo de salida.

A continuación conoce los pasos que debes seguir para solicitar el documento:

¿Cómo tramitar tu pase laboral?

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que los trabajadores dedicados a las actividades esenciales deberán renovar hoy su pase personal laboral, a fin de que puedan continuar movilizándose durante la cuarentena.

Pasos para sacar pase laboral por primera vez:

  • Luego deberás completar tus datos personales como tu nombre, apellidos, el distrito de tu domicilio, tu teléfono móvil, tu correo electrónico.
  • Finalmente deberás colocar el motivo de tu pase, los datos de la empresa de trabajo como tu ocupación, el lugar donde laboras y el número RUC.

¿Cómo RENOVAR tu pase laboral?

  • Luego de ubicar su pase y sin necesidad de rellenar ningún campo, escoger directamente la opción “renovar pase”, que se encontrará al final de la página.
  • Una vez ahí, ingresa el número de celular que indicaron cuando solicitaron el pase N° 1.
  • Dar click en “Renovar” y automáticamente se generará su siguiente pase.
  • El pase personal laboral será portado impreso y/o como captura de pantalla completa en el teléfono celular junto con el DNI y el fotocheck de la entidad o empresa para ser mostrado obligatoriamente a requerimiento de la Policía Nacional o las FFAA.

¿Qué restricciones existen durante la inmovilización social obligatoria?

Solo tienes permitido salir de casa si trabajas como personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas; continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos; servicios funerarios; y transporte de carga y mercancías, y actividades conexas.

¿Qué significa que el Perú se encuentre en estado de emergencia?

Significa que, desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio, quedan restringidos los derechos a la libertad de reunión y de tránsito en el territorio peruano, a través del aislamiento social obligatorio y la inmovilización social obligatoria, en horarios que pueden variar de acuerdo a cada departamento.

¿Cuántos días dura el pase personal laboral?

Si debes ir a trabajar durante el estado de emergencia, solicita este pase personal laboral para poder trasladarte a tu centro de trabajo durante los próximos cuatro días. Pasado ese periodo, podrás solicitar la renovación.

¿Qué personas podrán movilizarse para trabajar durante el estado de emergencia?

  • Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.
  • Servicios públicos esenciales de Agua, Saneamiento, Energía Eléctrica, Gas, Hidrocarburos, Limpieza y Recojo de Residuos Sólidos.
  • Servicios de Telecomunicaciones.
  • Servicios Funerarios.
  • Servicios de Transporte de Carga, Mercancías y Actividades Conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
  • Personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.
  • Personal del Sector Público que atiende labores relacionadas con la emergencia.
  • Personal de Serenazgo y fiscalización de los Gobiernos locales.
  • Personal de Medios de Comunicación y distribución de diarios y revistas.
  • Servicio de traslado de choferes de Servicio Urbano Masivo.

¿Los taxistas deben sacar pase laboral para transitar?

De acuerdo a María Jara, jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), los taxistas formales no deben tramitar pases laborales o específicos para transitar.

"Los taxistas formales pueden circular en función de la terminación de su placa vehicular, si es par o impar. El servicio de transporte público está dentro de los servicios esenciales, por eso es que el taxista no tiene que sacar ningún pase laboral, hoy vamos a levantar esta información para hacer los ajustes del caso", precisó Jara.

¿Cuándo y dónde debo pagar mi multa por incumplimiento de la cuarentena?

La multa se cancelará en un plazo que no debe exceder los cinco días hábiles, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de notificado el acto administrativo de sanción, y será reducida en 25% si se compromete a pagar toda la multa en el plazo de dos días hábiles en el Banco de la Nación.

¿Qué sucede si no pago mi multa?

Los ciudadanos que no paguen su multa no podrán realizar los siguientes trámites: suscribir contratos o realizar transacciones bancarias, realizar trámites notariales o ante la Sunarp, realizar viajes al exterior. En tanto, la Policía Nacional pide a los ciudadanos que eviten infringir la norma y respeten las restricciones para evitar multas y sanciones.

¿Para qué personas no aplica la multa por incumplimiento de la cuarentena?

No se aplica la multa a las personas con autismo que, por su condición, requieran salir, solas o en compañía de una persona, de sus domicilios; siempre que sea absolutamente necesario y se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto a otra persona.

Tampoco a aquellas personas que salen a atender las necesidades de sus mascotas durante el período de aislamiento social, siempre que se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto a otra persona.