La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, investiga contra los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de dicha ciudad por las presuntas irregularidades en la distribución de 24 camillas donadas por empresas mineras para los hospitales especializados en tratamientos de pacientes con COVID-19.
Personal de la Fiscalía y la policía, realizaron una inspección en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Cusco y en el hospital de Acamana, en el distrito de San Jerónimo, con el fin de esclarecer las presuntas irregularidades en la distribución del presupuesto de emergencia.
LEE ESTO: Martín Vizcarra: "No podemos sacar normas como si no estuviese pasando nada"
Durante ambas diligencias, la fiscal adjunta Ingrid Julia Avendaño Ubalde, acompañada del personal policial de la DIRCOCOR, recorrió los principales ambientes del hospital distrital y recogió el descargo del jefe de la DIRESA Cusco, Darío Navarro Mendoza y del director ejecutivo de planeamiento, presupuesto y desarrollo, Danilo Palomino Fernández.
La denuncia de un medio de comunicación regional dejó entrever que dichas donaciones no habrían llegado al hospital y que por el contrario, el nosocomio carecía de las condiciones necesarias para la atención de pacientes con COVID-19 pese a haber recibido 16 millones de soles para su implementación.
Respecto a la donación realizada por las empresas mineras Hudbay y Antapacay, ambos representantes entregaron un acta autenticada donde indica 24 camillas de segundo uso, de las cuales 10 fueron distribuidas para el Hospital Regional de Cusco; 10 para el Hospital de Contingencia Antonio Lorena y 4 para el Hospital de Acamana.
En cuanto al presupuesto asignado, informaron que el Hospital de Acamana cuenta con 5´160,072.00 para su implementación, mientras que otros 11 millones de soles han sido distribuidos entre las 12 Unidades Ejecutoras de la Dirección Regional de Salud.
Asimismo, señalaron que el hospital de Acamana tiene actualmente la condición de anexo del Hospital Regional del Cusco, en caso que dicho centro de salud desborde su capacidad para atender a pacientes críticos.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Universidad de Oxford dice que para setiembre habrá vacuna contra el Covid-19 [VIDEO]
Cabe indicar que dichas diligencias preliminares fueron dispuestas por la fiscal provincial coordinadora de las fiscalías anticorrupción de Cusco, Gloria Soto Jara. Los documentos recabados serán analizados con el fin de determinar la ocurrencia de algún hecho delictivo.