La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó este domingo que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Legislativo que establece modificaciones a la legislación sobre residuos sólidos,esta medida conllevará que el reciclaje sea una práctica obligatoria.
"Hemos aprobado en Consejo de Ministros un DL que establece una modificación sobre la legislación de residuos sólidos y que va a ser que pasemos de esta cultura, donde nosotros tiramos la basura, a la cultura donde valorizamos los residuos y eso desde la casa, tenemos que cambiar ese chip y separar los residuos”, dijo la ministra a un medio local.
LEE MÁS:Ministra del Ambiente: “Hay gente con casa y recursos que busca ser trasladada a su provincia”
La ministra Muñoz indicó luego que pase esta pandemia del coronavirus no podemos ser los mismos y mantener prácticas que no aportan al reciclaje. Asimismo reconoció que la gestión de los residuos sólidos en el país ha estado avanzando muy lento.
"Algún día tenemos que dar ese salto, no podemos seguir siendo los mismos después de esta pandemia y el Minam, por ejemplo, esta semana cumple 12 años y yo creo que este tema de gestión de los residuos sólidos ha ido caminando muy lento. Este gran cambio es el mejor regalo que le podemos dar al país en esta nueva convivencia, en este cambio de cultura que tenemos que hacer sobre cómo miramos nuestro relacionamiento con la naturaleza”, señaló.
PUEDES VER:Aprendo en casa: ¿Cómo impactan los plásticos en el ambiente?
Muñoz indicó que la gestión de residuos sólidos desde las casas podrá ser una oportunidad de promover más empresas dedicadas al recojo de residuos orgánicos y será un ahorro de recursos por parte de las municipalidades.
"Es una oportunidad de generar trabajo digno en el país.Además, creemos que esta es una oportunidad para los municipios, para reducir el costo de operación porque las comunas pagan por toneladas de residuos que van a un relleno sanitario y la mayoría de estos podrían valorizarse porque son orgánicos, sobre todo en las zonas rurales”, enfatizó.
MIRA TAMBIÉN:Pobladores de Huancavelica incomunicados por derrumbe de carretera