El Loco no olvida sus buenos años con Cristal y la Selección Peruana. Dice que cumple cuarentena en forma religiosa en su casa.
Buenas vibras. Ramón Quiroga, ex arquero de la Selección Peruana y hoy comentarista deportivo, asegura que sigue al pie de la letra el confinamiento social para evitar contagiarse del coronavirus. Además, le mandó buenas vibras a Perico León y Héctor Chumpitaz, quienes se encuentran ingresados en clínicas de la capital recuperando la salud.
El Loco vino a nuestro país por primera vez en 1972 y desde entonces, salvo dos temporadas que jugó por Independiente de Avellaneda y el Barcelona de Ecuador, se quedó a vivir en nuestro país, primero con libreta electoral y ahora con DNI incluido.
LEE MÁS: Barra de Sporting Cristal responde a Ramón Quiroga tras disculpas
El ex arquero arrancó en Cristal, después defendió el arco de Colegio Nacional de Iquitos y en seguida de la “U”, en el que puso fin a su carrera.
—¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
—Bien, quedándome en casa. En realidad, no me dejan salir. Tengo menos movilidad que una mesita de noche.
—¿Cómo fue tu llegada a Cristal?
—Cuando jugaba por Rosario Central me tocó jugar una Copa Libertadores frente a Universitario y Cristal. Después de unas semanas mi representante me dijo que en Perú buscaban un portero joven y no lo pensé dos veces.
MIRA TAMBIÉN: Alianza Lima vs. Cristal: Ramón Quiroga realiza polémico comentario sobre el clásico en semifinales [VIDEO]
—¿Recuerdas quiénes estaban en ese equipo?
—Claro. Era un gran equipo. Estaban Nicolás Fuentes, Orlando La Torre, Fernando Mellán, Eloy Campos, Alberto Gallardo, Alfredo Quesada, entre otros.
—¿Fue un gran desafío en tu carrera reemplazar a Luis Rubiños?
—Totalmente. Yo llegué muy joven a Cristal y Rubiños era un arquero consagrado, pero conforme pasaron los años pude hacerme un nombre en el fútbol.
—¿Qué arquero está en tu top de los mejores?
—Rodolfo Bazán, de Alianza Lima, era un monstruo, al igual que Ottorino Sartor. No puedo olvidar a Humberto Ballesteros y a Gonzales Ganoza.
— ¿Consideras que la mejor etapa de tu carrera fue en Independiente en 1976? —Sí, porque compartí vestuario con Ricardo Bochini, Daniel Bertoni. Pero también la pasé bien en Cristal y la Selección Peruana.
—¿Crees que el fútbol ha cambiado mucho en estos últimos años?
—Sí. Cada vez que puedo ver a mi mamá en Rosario me siento a conversar con el flaco Menotti y me dice que ahora es más fácil trabajar con los jugadores que vienen de Europa, porque tienen mucha más disciplina y se conocen más.
—¿Para ti la eliminatoria sudamericana es la más difícil del mundo?
—Eso ni dudarlo. Tenemos a Brasil, Argentina, Uruguay que cuentan con los mejores jugadores del mundo.
—¿Qué mensajes le darías a Perico León que la está pasando mal?
—Le mando muchas buenas vibras y que ojalá se recupere pronto. Siempre fue un ganador y sé que saldrá de esta.
LEE MÁS: Poder Judicial rechaza demanda de ex arquero Ramón Quiroga
—¿Cómo lo recuerdas?
—Como un delantero terrible. Daba miedo enfrentar a Perico León. Tampoco me gustaba jugar en contra de Eladio Reyes o el Loco Casaretto. Había un jugador, Walter Daga, que jugaba en Sport Boy y que sacaba unos córners que me volvían loco.
—¿Y sobre Héctor Chumpitaz, que también ha tenido problemas de salud?
—Es uno de los mejores centrales que vi, junto a Panadero Díaz, Fernando Mellán y Meléndez, que en el área era excelente. Iba bien al cruce y salía jugando con elegancia.
—¿Alguna anécdota?
—Sí. Recuerdo un partido entre Cristal y Municipal, Fernando Mellán y su hermano Manuel se dieron con todo. En un tiro de esquina se cabecearon tan duro que los dos terminaron en la clínica.
MIRA TAMBIÉN: Daniel Peredo: Ramón Quiroga se despide con estas palabras del periodista deportivo [VIDEO]
—¿Qué partido siempre se te viene a la mente?
—El Perú vs. Escocia del Mundial Argentina 78 y un empate 1-1 de Perú ante Chile con gol de Juan José Muñante por las Eliminatorias para ese mundial precisamente.