Los médicos del hospital Arzobispo Loayza han logrado poner en marcha un exitoso tratamiento del Ministerio de Salud que evita usar respiradores artificiales en pacientes críticos a causa del mortal virus de Wuhan.
Leonel Martínez, infectólogo del hospital Arzobispo Loayza informó que hace cinco semanas que ha puesto en marcha el tratamiento homologado por el MINSA el cual ha tenido resultados favorables en los pacientes con COVID-19.
LEE MÁS: Coronavirus: anciana de 82 años logró vencer al COVID-19 en Ayacucho
“Es muy útil, va a haber mucha gente que no se va a morir, vamos a bajar la mortalidad, pero asegurar que nadie va a fallecer no es posible, ningún país lo ha hecho hasta ahora. De todas maneras, va a haber pacientes que van a empeorar, sobre todo aquellos con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otros, que seguro con una gripe simple se pondrían grave. No todos, pero sí son candidatos a agravarse’’, comentó el especialista.
De acuerdo a las investigaciones del Minsa el tratamiento se basa en usar el tocilizumab que remplaza de forma efectiva al interleukina 6 generando en los pacientes una mejora de salud o como lo llamó el doctor Martínez: ‘‘Promueve el fenómeno inflamatorio’’.
MIRA TAMBIÉN: Paciente con coronavirus que violó la cuarentena podría recibir 10 años de cárcel
Otro medicamento que ha tenido resultado exitosos es el metilprednisolona que “bloquea de forma similar el fenómeno inflamatorio’’.
Los síntomas más comunes del coronavirus son dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar. Estos dolores suelen ser leves y aparecen de forma gradual, incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas en el mundo.