Ante la revelación del legislador y vocero de Unión Por el Perú (UPP), José Vega, donde afirmaba que el líder etnocacerista Antauro Humala tenía todos los síntomas del coronavirus; este martes 28 de abril, su esposa, Ina Andrade aseguró a un medio local que había recibido el documento del Ministerio de Salud (Minsa) donde se confirma que el recluso del Penal Piedras Gordas II, contrajo el COVID-19.
“Acabo de recoger el documento del Ministerio de Salud donde efectivamente mi esposo es positivo para COVID-19. Ayer, Claudio Ramírez Atencio, del Minsa, fue y le dijo a la directora del INPE que mi esposo había dado positivo”, mencionó Andrade.
LEE MÁS: Ministro de Salud: "No hay voluntad de ocultar información de fallecidos"
Asimismo, confirmó que Humala presenta síntomas como fiebre, resfrío y dificultades para respirar. “Ayer sabían ellos y no han hecho nada. Antauro está mal”, añadió Andrade. Mencionó que pese a que mejoró, tuvo una recaída. “Sigue recluido, estamos exigiendo que lo lleven a un tratamiento digno al igual que muchos de los que están dentro del penal”, dijo.
El examen de prueba molecular se le practicó al hermano del expresidente Ollanta Humala la noche del jueves 23, y los resultados se obtuvieron el sábado 26 al mediodía. "Desde ese momento (jueves) ya estaba mal, por eso le hicieron esa prueba. Hemos exigido que le hagan la prueba hace semanas, pero nunca nos hicieron caso. Hay gente del INPE que lamentablemente están enfermos. El contagio más que seguro se dio por ahí", aseguró la esposa de Humala a El Comercio.
MIRA TAMBIÉN: Cañete: Dos sujetos agreden a fumigador cuando desinfectaba calles
Además, descartó la posibilidad de que el contagio se haya dado por la visita de congresistas de Unión Por el Perú semanas atrás, donde el parlamentario Posemoscrowte Chagua contrajo esta enfermedad. "Decir que por los parlamentarios que han ido se han contagiado es algo absurdo. Es un penal donde él está en un cuarto con 8 personas", reiteró.