En medio del estado de emergencia, el Ministerio de Salud viene dando las cifras oficiales con respecto al número de infectados y fallecidos con coronavirus en el Perú. Es así, que hasta el lunes 27 de abril, anunciaron el incremento de fallecidos a 782 a nivel nacional, sin embargo, una investigación del portal IDL Reporteros indica que el número de muertos serían más de 1000 en solo Lima y Callao.
Esto, tras analizar los registros de los crematorios de Piedrangel y la funeraria Campo Fe, donde el medio periodístico pudo obtener un total de 1073 muertos en la capital con el nuevo coronavirus o sospecha de haber tenido el COVID-19.
LEE MÁS: Estado de Emergencia: Reportan protesta de internos en penal de Lurigancho
En su investigación, IDL-R asume que "la fecha de corte de la comparación fue el 24 de abril, cuando la cifra oficial fue de 290 muertos por COVID-19 en Lima y 40 en el Callao, y 634 a nivel nacional”.
"Entre el 20 de marzo y el 20 de abril, este crematorio —ubicado en el cementerio PNP Santa Rosa, en Chorrillos— incineró 1,005 cadáveres entre confirmados y sospechosos de COVID-19, en Lima y Callao: 818 murieron en un centro público de salud, 16 en hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, 153 en un domicilio o en la vía pública, 16 en centros privados de salud, y 2 en prisión", mencionan en su redacción.
Asimismo, de ellos, 818 fallecieron en un centro público de salud, 16 en hospitales de la PNP y Fuerzas Armadas, 153 en un domicilio o en la vía pública, 16 en centros privados de salud y 2 en prisión. Igualmente, indican que, desde el 16 de abril, se cremaron en este lugar entre 45 y 50 cuerpos diariamente.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Penal Castro Castro registra segundo posible motín [VIDEO]
Además, señala que se comunicaron con Oscar Ugarte, jefe de Operaciones de Essalud y miembro del Comando COVID-19 para tener respuestas sobre este tema y el médico les dijo que “de acuerdo a la norma, los fallecidos sospechosos se consideran como casos confirmados”.
“En principio no eran [contabilizados], pero en determinado momento se modificó, porque pasó a predominar la sintomatología, el cuadro clínico”, aseveró Ugarte.