Lamentablemente, 28 internos y 5 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) han perdido la vida a causa del coronavirus.
Sin embargo, la cifra de infectados también es para alarmarse. Según fuentes de La República, 869 personas han dado positivo al COVID-19, de las cuales, 224 son trabajadores penitenciarios y 645 son reos de diferentes cárceles del Perú.
LEE MÁS: Estado de Emergencia: Reportan protesta de internos en penal de Lurigancho
Asimismo, 4 trabajadores y 32 reclusos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que su estado de salud es delicado.
La incertidumbre de los reos fue evidenciada en los motines que se han registrado en los últimos días. Solo el día de ayer, los presos de Ancón 2, en Piedras Gordas, Castro Castro, en San Juan de Luringancho, y Huamancaca Chico, en Junín, se amotinaron para exigir medidas sanitarias y medicamentos frente al coronavirus.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus Perú: Director del penal El Milagro falleció por COVID-19 [VIDEO]
Al respecto, y ya que la situación se estaba saliendo de control, el INPE decidió iniciar con la distribución de 110 000 mascarillas comunitarias, medicinas y pruebas rápidas en los diversos establecimientos penitenciarios.
Ante el creciente de número de infectados, el Ministerio de Justicia anunció, mediante una resolución suprema N.º 004-2020-JUS, indultos humanitarios. ¿Quiénes serán los beneficiados?
-Mujeres embarazadas.
-Mujeres con hijos menores de tres años.
-Internos con sentencias menores a cuatro años.
-Personas mayores de 70 años.
-Reos que no hayan cometido delitos graves.
-Reclusos que estén próximos a cumplir su condena.
Convictos que hayan dado positivo al coronavirus