El líder etnocacerista, Antauro Humala, dio positivo este lunes al nuevo coronavirus, según informó el congresista de Unión por el Perú, José Vega, quien asegura que no lo quieren atender desde el día de ayer.
En diálogo con La República, el parlamentario mencionó que el hermano del expresidente Ollanta Humala, pasó por la prueba molecular el último sábado 25 de abril para detectar si había contraído el virus del COVID-19, dando positivo, pese a que en días anteriores había dado negativo dos oportunidades con pruebas rápidas.
LEE MÁS: Fallece el primer bombero a causa del coronavirus en el Perú
“Hablé esta mañana con él. Me dijo que lo iban a llamar a la enfermería y lo iban a poner en una camilla, pero que no había médicos. Tiene gripe, tos y le duele la garganta”, detalló Vega.
Asimismo, el vocero de Unión por el Perú, pidió el pasado 22 de abril al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, se efectúe la reubicación urgente de internos militares en situación de retiro que se encuentran recluidos en el centro penitenciario Ancón II al penal Virgen de Lourdes, ubicado en Chorrillos.
“Tenemos conocimiento que en la actualidad existe un gran hacinamiento de internos en el penal Ancón II, que traería como consecuencia una alta probabilidad y riesgo que se desencadene la transmisión y contagio de la COVID-19, poniendo en riesgo la vida, la integridad física y salud de los reclusos que se encuentran actualmente en este centro penitenciario”, se lee en el oficio enviado al titular del Minju.
Pese a la insistencia por la salud de Antauro Humala, José Vega aseguró sentirse indignado al no recibir una respuesta concreta por parte del ministro Fernando Castañeda.
MIRA TAMBIÉN: San Martín: Intervienen a alcalde de la Habana por reunirse con amigos en plena cuarentena
“Varias veces me he comunicado por teléfono con el ministro pidiendo el traslado, quien me decía que estaban viendo y que hablarían con el primer ministro, y ahora ya se dio el contagio. Estamos indignados. Responsabilizamos al Gobierno por la inacción en este caso”, dijo.
Por otro lado, el parlamentario indicó que esta misma mañana se comunicó con Humala, quien le aseguró que se encontraba "mal" y "con dolor de garganta". Igualmente, acusó al gobierno de tenerlo sin la debida atención médica.
"Hoy día se encuentran en la enfermería, donde no hay enfermeros, médicos, nada. Responsabilizamos a este gobierno por la inacción, al ministro de Justicia. Ahora exigimos que puedan trasladarlo a otro hospital. No pueden estar jugando con la vida de una persona teniéndolo en una camilla", sostuvo.