SEDAPAL es el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima más importante del país y apoya a millones de peruanos en el abastecimiento de un bien necesario. Es por ello, que ante el estado de emergencia, decretado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, por la pandemia del coronavirus, la entidad ofrecerá fraccionar la deuda de los recibos de agua.
Esta medida fue aprobada por el Estado peruano debido a la crisis económica por la paralización del comercio hasta el 10 de mayo para evitar contagios del COVID-19. Aquí te contamos cómo realizar esta operación vía ONLINE, horarios de atención y más.
De todos los usuarios de la categoría social (5 364 suministros), se considera en la categoría Doméstica Subsidiados (clasificación de zonas de pobreza y pobreza extrema) cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales (535 163 suministros).
Es decir, debes estar inscrito en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Este beneficio ayudará a las familias más vulnerables del país.
Dicho fraccionamiento será realizado por la Entidad a los usuarios beneficiados por el Decreto de Urgencia N° 036-2020.
El fraccionamiento es automático y se aplicará desde el mes de junio.
Para aquellos usuarios de la categoría Doméstica No Subsidiada y los usuarios de la categoría Domestica Subsidiada que superen los 50 m3 mensuales. Son aproximadamente 593 534 usuarios que no aplicarán al fraccionamiento.
Esta facilidad tampoco aplica para las categorías comerciales, industriales estatales ni aquellos abastecidos por fuente propia.
A solicitud de los usuarios no subsidiados se podrá hacer una reprograación de los pagos de acuerdo con lo señalado en los artículos 97° y 98° del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 011-2007-SUNASS-CD y sus modificatorias.
Para conocer si se encuentra en el grupo de beneficiarios puede llamar al AQUAFONO al 01 317 8000, colocar su número de suministro y marcar la opción 0.
Si ya pagó el recibo de marzo, el fraccionamiento se dará sobre los recibos siguientes, como el de abril.
Sedapal no realizará ningún corte de servicio por falta de pago durante el estado de emergencia.
Podrás consultar tus saldos, revisar recibos anteriores, imprimir recibos, verificar gráfico de tus consumos históricos y pagar tu recibo de cuenta.
Agencias de SEDAPAL (no cobran comisión)
Puente Piedra (solo pagos): Jr. 9 de Junio 254 - 1er. Piso.
San Martín de Porres (solo pagos) Av. Perú 1362 - Urb. Perú.
Ventanilla: Av. La Playa Mz. O5 Lt. 30 AH Los Licenciados de Ventanilla - 1er Piso.
La Molina: Av. Flora Tristán 539 - Urb. Santa Patricia - 2da. Etapa.
Cieneguilla: Av. San Martín Mz. D Lt. 2 Zona C – Urb. Tambo Viejo.
Zárate: Av. Gran Chimú 1017.
San Miguel: Av. Universitaria 1027-1029.
San Juan de Miraflores (solo pagos): Av. Los Héroes N° 662.
Agentes y/o bancos (sí cobran comisión)
(*) Los pagos se actualizan al día siguiente.