El Poder Judicial de Puno condenó a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida contra el mototaxista Efraín Zúñiga Ramírez por ofrecer 15 soles a un efectivo policial de Juliaca, para que no lo intervenga por no haber cumplido con la inmovilización social en pleno estado de emergencia nacional por el coronavirus, el pasado 13 de abril.
El magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, encontró culpable del delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial en agravio del Estado.
LEE ESTO: Coronavirus en Perú: Ampliarían la cuarentena hasta el día de la madre
Según la investigación del fiscal provincial, Gilmer Escobar Gil, agentes de Radio Patrulla de la Policía Nacional del Perú intervinieron a Zúñiga Ramírez cuando manejaba su vehículo menor modelo Bajaj-Autoriksa con placa de rodaje C1-9313, en el cruce de la avenida Circunvalación con el jirón Texas en el barrio Las Mercedes, por circular sin tener un permiso especial.
Luego, la policía le solicitó al conenado los documentos de propiedad de la unidad móvil y su permiso especial de circulación durante la emergencia y al no tenerlos le habría ofrecido a los efectivos la suma de 15 soles cuando era trasladado a la comisaría Sectorial de Juliaca por incumplir el estado de emergencia por el COVID-19.
Sin embargo la policía no le aceptó y lo grabó mientras era trasladado a la comisaría Sectorial de Juliaca donde quedó detenido e investigado por el fiscal, Darwin Edisson Huamán Mamani, de la Fiscalía Anticorrupción de Puno.
Posteriormente el magistrado solicitó la prisión preventiva en su contra la misma que fue aceptada por el Juzgado.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: infectados por COVID-19 aumentaron a 19 250, según sala situacional
Durante la audiencia, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Puno, señaló que durante las investigaciones Efraín Zúñiga Ramírez, aceptó el delito y su responsabilidad de los hechos y se acogió al beneficio de la terminación anticipada con el fin de evitar ser condenado a una pena mayor.