Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) indicaron que ya se están iniciando las labores para trasladar a las personas varadas en Lima hacia sus regiones, ya que forman parte del grupo en situación vulnerable por el coronavirus.
Para ello, diversas Instituciones como el Ministerio de Salud, SUTRAN, la Policía Nacional del Perú, entre otras, se encuentran trabajando de la mano con los Gobiernos Regionales para seguir los procedimientos establecidos.
LEER MÁS: Rímac: Realizan largas colas en el mercado de Caquetá [FOTOS]
Las personas que se encuentran en la capital deberán seguir los siguientes pasos para regresar a sus lugares de origen:
-Tendrás que ponerte en contacto con el respectivo Gobierno Regional e indicar donde se indica tu domicilio actual. Desde aquí te solicitarán que completes unos trámites para ver si se te puede trasladar.
-El GORE se encargará de seleccionar a las personas que son aptas para el traslado y enviará la información a INDECI.
-El GORE designará a los buses de las empresas que cumplan con los requisitos establecidos. Asimismo, cada bus de transporte público tendrá habilitado el 50% de su capacidad.
-Cada Gobierno Regional deberá informar a Indeci diversos datos como lugar de partida y llegada, modalidad de transporte y las fechas estimadas de cada pasajero.
PUEDES VER: Más de 5000 peruanos repatriados cumplieron cuarentena en hoteles de Lima
-Casa pasajero que sea seleccionado deberá entregar al Gobierno Regional correspondiente una declaración jurada indicando su estado de salud, antecedentes de viaje y su voluntad de acatar las medidas restrictivas dispuestas por el Ejecutivo.
-Los lugares de partida y llegada de los viajantes serán inspeccionados por miembros de la PNP, del Minsa y de Sutran, esto con la finalidad de ver si cumplen con las medidas de salud correspondientes.
-La salud de cada pasajero será evaluada por miembros de Indeci y el Minsa al momento de llegar al lugar de embarque.
-Las personas que lleguen a su región deberán cumplir 14 días de cuarentena en un hotel o albergue designado por las autoridades.
-Es preciso indicar que las personas infectadas por el COVID-19 tienen prohibido utilizar los buses de transporte para viajar a sus regiones.