La emergencia del coronavirus COVID-19 golpea fuerte el bolsillo de los peruanos y frente a ello surge la preocupación de los padres de familia por el pago de pensiones de los colegios particulares, frente a un servicio de clases virtuales que para ellos deja mucho que desear.
Aproximadamente 10 millones de niños dejaron de asistir a clases y hoy se inclinan al programa del Ministerio de Educación, Aprendo en Casa. Una encuesta online realizada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) revela que el 90% de los padres de familia está insatisfecho con la calidad de las clases virtuales impartidas por los colegios particulares en este periodo de cuarentena, donde el reto está en mantener el buen nivel educativo de las clases presenciales.
LEE MÁS: Aspec propone al MINEDU suspender las clases presenciales este 2020
“Existe un gran nivel de desconfianza y desazón y malestar en los padres por las clases virtuales que están recibiendo y el monto de las pensiones”, dijo el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.
Refiere que la falta de calidad de las clases es el principal deficiente de los colegios particulares. “Colegios que te envían videos de tres minutos impartiéndote una rutina, de 20 minutos a la semana, o de kinder garden con clases online, como si los niños de 3 o 4 años tuvieran la capacidad para sostener ese tipo de rutina. Donde lo más importante es el cobro de la pensión completa”, sostiene el especialista.
PUEDES VER: Aprendo en casa: Conoce la metodología y recursos educativos de la estrategia del Minedu [VIDEO]
Indica también que “hay una total dispersión de técnicas que apuntan a la falta de calidad, porque al no existir una norma que les diga cómo impartir las clases, cada cual lo hace como más le parece”, recalcó.
La encuesta realizada a 42.943 padres de familia arroja que el 69% de ellos indica que los colegios no han reducido sus pensiones y un 77% de estos considera que debe reducirse entre 41% y 50%. Entre los colegios con más reclamos a nivel nacional figura el Innova Schools (5.599), Saco Oliveros (1.399), Trilce (1.082) y Pamer (523).
MIRA TAMBIÉN: Óscar del Portal critica a Aprendo en casa: “Prefiero que mis hijos pierdan un año”
En tanto, las regiones que concentran mayor índice de inconformidad con el servicio educativo son Lima (75%), Arequipa (7%), Callao (5%) y La Libertad y Piura (3%) y a nivel distrital, la mayor cantidad de reclamos está en Los Olivos (9%), Chorrillos, SJL y Cercado de Lima (8%) y San Miguel (7%).
Aspec propone al Gobierno la suspensión de las clases presenciales y la implementación obligatoria de la educación a distancia, asegurando la idoneidad de la misma. Además evaluar un subsidio económico a los colegios privados ubicados en las zonas más pobres del país.