Ante la instalación de túneles desinfectantes en diferentes lugares del país (mercados, comisarías, empresas u otros lugares) para mitigar los contagios por Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa), informa que no existe evidencia científica que asegure la efectividad contra la pandemia y más bien podrían ser dañinos para la salud e incluso, aumentar el riesgo de dispersión del virus.
LEE MÁS: Enfermera embarazada fallece por coronavirus y logran salvar a su bebé
El biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia (DCOVI) de la Digesa, sostiene que la ciencia aún no ha demostrado la efectividad de estos túneles desinfectantes y tampoco se conoce con certeza los agentes químicos que expiden y en qué concentración.
El especialista refiere que toda desinfección para evitar el Covid-19 debe realizarse sobre superficie inerte (mesas, pisos, estantes, autos), más no sobre la persona, ya que para ello existen productos de aseo o antisépticos con el respectivo registro sanitario.
MIRA TAMBIÉN: Fuerzas Armadas integrarán Comando de Operaciones COVID-19
Asimismo, Quichiz señala que las únicas sustancias que se han determinado para la eliminación del virus causante de la pandemia son el hipoclorito de sodio, el alcohol etílico y el agua oxigenada, en concentraciones determinadas.
"Pero si estos túneles rocían alcohol, ello puede resultar irritante para la persona; si expulsan lejía, entonces tendría un efecto corrosivo y en caso de que expidan amonio cuaternario, que es un componente químico de uso hospitalario, podrían dañar la piel o los ojos. Ahora, el sistema aspersor con los que cuentan estos túneles podría favorecer la diseminación de agentes infecciosos", detalla.