Ante los diversos hechos de corrupción suscitados en el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, durante este periodo de emergencia por el coronavirus en Perú, el presidente Martín Vizcarra precisó que su gobierno no permitirá ningún aprovechamiento mercantilista.
“No puede ser. Tratar de ganar y obtener una sobre ganancia en estas condiciones es imperdonable. De ninguna manera avalaremos un aprovechamiento mercantilista en una situación de emergencia, sabemos que los precios de los productos han subido por la alta demanda. Algunas formas de corrupción no se presentan solo en Salud sino en otros sectores, y si encontramos algún aprovechamiento de algún funcionario o servidor público seremos categóricos en la respuesta y ejemplares en el castigo”, afirmó Martín Vizcarra.
LEE MÁS: Ministro de Salud no descarta enviar el avión presidencial a China para traer respiradores mecánicos
Ello en relación a la denuncia por la compra de ventiladores mecánicos a la empresa Trademedic SAC, que ya había vendido dicho lote a un Hospital de Tacna.
Pero este no es el único hecho de corrupción que empaña la gestión en la lucha contra el coronavirus, sino también la del general PNP, Héctor Petit Amésquita, reasignado a la comisión consultiva de la Policía tras revelarse presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, guantes y alimentos por 10 millones de soles.
El jefe del Estado dijo que por eso se insistió en el pedido de las facultades legislativas y el control concurrente y simultáneo, que ya está vigente para controlar toda compra y gestión del gobierno.
Se refirió también al control de los diversos municipios y la adquisición de las canastas. “Queremos responder con celeridad pero también con honestidad y transparencia que hemos puesto como requisito para cada uno de los ministerios”.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Anuncian Decreto de Urgencia que brinda seguro de vida a médicos y transporte gratuito
Igualmente dijo estarse implementando una plataforma virtual donde se está transparentando las compras, fondos y recursos de los diversos programas y ministerios para que los ciudadanos puedan supervisar y verificar cómo se vienen destinando los recursos públicos.