Ministro de Salud no descarta enviar el avión presidencial a China para traer respiradores mecánicos

El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que hay una cantidad de ventiladores artificiales que se encuentran retenidos en dicho país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Zamora también señaló que existen 20 mil pruebas moleculares retenidas en Brasil.
Zamora también señaló que existen 20 mil pruebas moleculares retenidas en Brasil.

El titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que ante el desabastecimiento de ventiladores mecánicos en el Perú para atender a pacientes infectados por la enfermedad conocida como coronavirus, no descarta utilizar el avión presidencial para traer dichos equipos desde China, donde se encuentran retenidos.

“Las indicaciones del presidente han sido claras, no cerrar ninguna puerta. No sé si vamos a mandar el avión presidencial a China, pero no está descartada ninguna opción [...] Tenemos 20 mil pruebas moleculares retenidas en Brasil, respiradores en China, equipos de protección también allá. En la situación actual todo está cambiando y existen regulaciones que se producen sobre la marcha”, expresó.

LEER MÁS: Pilar Mazzetti sobre gente propensa al coronavirus: “Los que salgan van a salir vivos pero van a estar dañados”

“Depende de los contratos [que lleguen], por ejemplo, del millón de pruebas rápidas ya recibimos 300 mil, debimos haber recibido medio millón la semana pasada, pero han cambiado la regulación y estamos esperando que esto llegue la próxima semana sin falta”, recalcó el ministro.

Por otro lado, Zamora, se mostró de acuerdo en que sea un oficial del Ejército quien esté a cargo del comando COVID-19 en la región de Arequipa. Él señaló que el Gobierno Regional de este departamento autorizó esto.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Anuncian Decreto de Urgencia que brinda seguro de vida a médicos y transporte gratuito

“El ministro de Salud no puede obligar a ningún gobernador regional y a ningún director regional de salud a hacer gestión de una manera o de otra. Nosotros negociamos, nos ponemos de acuerdo, sin embargo, esos tiempos ya no nos dan. En esta pandemia, nosotros tenemos que tomar decisiones rápidas”, añadió.