Cargando...
HOY

Coronavirus: Cadáveres serán enterrados si se sobrepasa servicio de crematorios

Así lo dispone resolución del Minsa. Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres tiene como función la preparación, recojo y traslado de los cuerpos infectados por coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Ministerio de Salud (Minsa) modificó la directiva sobre el manejo de cadáveres de casos sospechosos por coronavirus. Las víctimas fallecidas por este mal podrán ser enterradas si es que se sobrepasa la capacidad operativa de los crematorios.

Así lo dispone la Resolución Ministerial N.° 189-2020-MINSA, en la que se precisa también que "en la situación que los cadáveres cuenten con dispositivos médicos invasivos siempre se procederá a la inhumación (entierro)".

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: Gobierno crea 'Grupo Humanitario de Manejo de Cadáveres’

En este marco, se abre la posibilidad de que los muertos por el virus de China tengan dos formas de descanso eterno, por cremación o por sepelio.

"Para la inhumación o cremación de cadáveres con COVID-19 o caso sospechoso de COVID-19, se deberá contar con el Certificado de Defunción y copia del Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería, los demás documentos que se requieran serán subsanados al término de la emergencia sanitaria", señala el documento.

PUEDES VER: Pilar Mazzetti sobre gente propensa al coronavirus: “Los que salgan van a salir vivos pero van a estar dañados”

Recojo de cuerpos con coronavirus

Respecto al procedimiento del recojo del cuerpo infectado con el virus, este debe ser envuelto por una sábana, si se dispone de ello, e intruducirlo en una bolsa hermética y ser rociado con desinfectante.

Esto está a cargo del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, que entre sus funciones se encuentra, además, la preparación, recojo y traslado del cadáver para su cremación o inhumación.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Anuncian Decreto de Urgencia que brinda seguro de vida a médicos y transporte gratuito

Cabe resaltar que el 'manejo de cadáveres' tiene como finalidad de contribuir a prevenir y controlar los diferentes factores de riesgos de contaminación y diseminación generados por el nuevo coronavirus en los restos de las víctimas, que pongan en riesgo la salud de la población en general.