Esta mañana trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) realizaron una huelga en los exteriores del penal de San Juan de Lurigancho reclamando que no existe medidas de precaución ante el avance del mortal virus de Wuhan.
Según los trabajadores del INPE no se están haciendo relevos en los penales y no habría equipos para protegerse contra el coronavirus. "No podemos ingresar por falta de garantías para nuestra salud por el COVID-19", mencionó un trabajador del INPE a la prensa local.
LEE MÁS: INPE tiene que continuar recibiendo presos en las cárceles
Por otra parte, denunciaron que las autoridades no les han proporcionado mascarillas y las que tienen son de hace una semana, es por ello que temen contagiar a su familia del virus asiático.
"Tenemos mascarillas de hace una semana, la desinfectamos con alcohol, pero eso no es suficiente, tenemos miedo de contagiar a nuestra familia, pedimos por favor que nos realicen la prueba para descartar el coronavirus, podemos ser asintomáticos y no lo sabemos", declaró un trabajador del INPE.
MIRA TAMBIÉN: Internas de penales recibirán kits de contra contra Covid-19
La Organización Mundial de Salud definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de ‘coronavirus disease 2019’. Se tomó en cuenta que no tuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupos de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmación contra algún colectivo.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, menciona en cada mensaje a la Nación que todos los ciudadanos que se trasladen por las calles de Perú deben usar mascarillas de forma obligatoria y usar guantes para evitar el contagio del coronavirus.