Las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios AIDESEP, CONAP, CNA, FEMUCARINAP, CCP Y UNCA, teme que a raíz del avance de casos por coronavirus, ellos puedan estar en peligro, ya que tienen una alta vulnerabilidad a consecuencia de la pobreza, tanto en el sector salud, como en lo económico, donde muchos de ellos ya no pueden comercializar sus productos y se les dificulta adquirir artículos de primera necesidad.
Asimismo, ellos mencionaron que no tienen infraestructura de salud, personal médico especializado, medicamentos. Muy por el contrario, hay bastantes niveles de desnutrición, anemia, entre otras, con la cual no podrán hacerle frente a posibles contagios que se presenten entre sus pobladores.
“Nos preocupa la información y difusión de las medidas de prevención del contagio hacia las zonas altos andinos y amazónicos más alejados, a tal punto que no se tienen cifras reales de infectados. Frente a ellos, se han movilizado las rondas campesinas y los comités de autodefensas, aplicando medidas de aislamiento para evitar el ingreso de personas a las comunidades”, indicaron.
Del mismo modo, estas organizaciones no cuentan con un plan de contingencia, pese al peligro en el que se encuentran, ya que Loreto donde existen 1560 comunidades nativas y campesinas ha superado a las 100 personas infectadas, número que seguirá incrementándose con el pasar de los días.
Cabe mencionar que, ellos también piden ser incluidos en las listas de distribución de las canastas de alimentos a cargo de las municipalidades distritales. También, necesitan pruebas de despistaje necesarias las cuales les ayudarán a detectar a las personas que adquirieron el virus.
Sin embargo, ellos también priorizaron los temas de violencia contra las niñas como mujeres, por ello solicitan más presencia de las Fuerzas Armadas y Policías, con el fin de garantizar la seguridad, brindándoles auxilio inmediato.