La Semana Santa es un periodo importante para todos los cristianos, pues se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, quien vino a la Tierra para salvar a la humanidad del pecado.
Esta festividad inicia con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, siendo las fechas más importantes el triduo pascual: Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Normalmente, por ser una fecha sagrada, hay procesiones y misas de la Iglesia Católica, al igual de congregaciones por parte de otras religiones; sin embargo, en tiempos de coronavirus, esto afecta el normal desarrollo de la fe por el cumplimiento de la cuarentena, como sucede en Perú y a nivel mundial para frenar la propagación del COVID-19.
Cabe destacar que en Perú, el Gobierno de Francisco Sagasti anunció que del 1 al 4 de abril habrá cuarentena obligatoria para todas las regiones para frenar los contagios de coronavirus tras la llegada de la variante brasileña que afecta más a los peruanos.
Pero es cuando la humanidad debe sostenerse en Dios y en las enseñanzas de Jesucristo, el amor y la solidaridad debe surgir en tiempos de crisis.
El inicio de esta festividad religiosa se remonta en la Biblia. En los escritos sagrados de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, discípulos del maestro Jesús, se relatan la vivencia, crucifixión y resurrección de este.
No obstante, se puede considerar que la Semana Santa inicia como parte de la Pascua Judía, pues en esta fecha Jesús murió y luego volvió entre los muertos.
Es así que los creyentes en Cristo decidieron seguirlo y honrarlo en los años sucesivos a través de la conmemoración por estos días sagrados para la fe cristiana.
La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos de su pasión, muerte y resurrección, pues él, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a los humanos del pecado.
Asimismo, la Semana Santa es el tiempo ideal para que hombres y mujeres mediten sobre sus acciones y los cambios que deben realizar para acercarse más a Dios y así cumplir con sus mandamientos, como también el mensaje de amor que demostró y enseñó su hijo.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.