Para evitar la propagación del coronavirus, por videollamada de WhatsApp, el Poder Judicial de Lima Norte que preside el juez Milton Gutiérrez Villalta, impuso la medida socioeducativa de 6 años de internamiento al menor de iniciales L.A.L.M, como coautor de la infracción a la Ley Penal, por participar en el descuartizamiento de los dos jóvenes dentro del hostal Señor Sipán del distrito de San Martín de Porres.
El sétimo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Lima Norte dictó la sentencia, en cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y a la R.A. Nro. 318-2020-P-CSJLIMANORTE, emitida por la Corte Superior de Lima Norte, que preside Vicente Amador Pinedo Coa, para atender casos urgentes durante el estado de emergencia.
LEE ESTO: Nueve meses de prisión contra banda que drogaron y violaron a menor en Ventanilla
El adolescente de nacionalidad venezolana, de 16 años de edad, es responsable de ser coautor del delito de homicidio calificado, en agravio de Jafet Caleb Torrico Jara (24) y Rubén Mauricio Matamoros Delgado (22); quien estuvo en conexión por videollamada WhatsApp desde el Centro de Internamiento de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (Ex-Maranguita), acompañado de su hermana.
El magistrado también encontró responsable al menor, del delito de banda criminal y microcomercialización de drogas, en agravio del Estado¸ imponiéndole la medida de internamiento antes mencionada, la misma que vencerá el 26 de septiembre del 2026.
Además, fijó por concepto de reparación civil, el monto de 51 mil soles de los cuales 25 mil deberá pagar en forma solidaria a favor de los herederos de las víctimas y mil soles a favor del Estado.
También, el órgano jurisdiccional de Lima Norte ordenó la expulsión del país al menor sentenciado, una vez que haya cumplido la medida impuesta, oficiándose a Migraciones y además éste quede prohibido de reingresar al país.
Como se sabe, en horas de la madrugada del 8 de setiembre de 2019, en el interior de la habitación 507 del Hospedaje “Señor de Sipán”, ubicado en la Mz. G. Lt. 1, A.H. Luis Alberto Sánchez en el distrito de San Martin de Porres, habrían sido decapitados y desmembrados dos cuerpos, según las investigaciones.
Ante el estado de Emergencia Nacional a causa del Coronavirus (COVID-19) y evitando su propagación, el Poder Judicial de Lima Norte, viene aplicando el uso de las tecnologías de las comunicaciones, como es el caso, el usó el aplicativo WhatsApp, mediante videollamada estuvieron conectados el menor infractor, su hermana, la defensora públicay el magistrado.
Mediante este mecanismo el adolescente al escuchar su sentencia se reservó el derecho de apelar, mientras que el Ministerio Público y la abogada de la parte agraviada (videollamada), estuvieron conformes con la decisión emitida que fue solicitada por la
MIRA TAMBIÉN: Chorrillos: Niño fallece tras ser atacado por dos perros durante el estado de emergencia
Cabe señalar que la Sexta Fiscalía de Familia de Lima Norte solicitó la medida socioeducativa antes mencionada, declarada fundada por el Séptimo Juzgado de Familia de Lima Norte; y en acorde al marco normativo supranacional (Convención sobre los Derechos del Niño) y del Código de los Niños y Adolescentes.