El Ministerio Público de La Libertad logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra la organización criminal "La Mafia de los Títulos", conformada por los ex gerentes regionales de Educación Rafael Moya Rondo y Willard Loyola Quiroz, acusados presuntamente a dedicarse a falsificar títulos de educación superior de diferentes universitades y otros centros de estudios de dicha ciudad.
El magistrado del Juzgado de Investigación preparatoria encontró graves y fundados elementos de convicción contra los 14 integrantes de la banda por el delito de organización criminal en agravio del Estado.
LEE ESTO: Coronavirus: Poder Judicial atenderá casos urgentes durante el estado de emergencia
Ellos son, Alipio Wimer Haro Lara, director de un instituto superior pedagógico privado, María Elizabeth López Ybañez, Fanny Karina Haro Lara, David Josué Haro López y Pedro Haro Lara.
Además, Luzgardo Cortez de la Cruz, director de un instituto superior pedagógico privado, Elvira Eneyda Contreras Mendoza, Jerry Marcial Vega Anhuaman, ex responsable del área de Actas y Certificados de la Gerencia Regional de Educación, entre otros.
Asimismo, Rafael Martín Moya Rondo, ex gerente regional de Educación; Manuel Pedro Rodríguez Durand, ex especialista de gestión pedagógica de la Gerencia Regional de Educación y actual docente;, Willard Augusto Loyola Quiroz, subgerente de la Gerencia Regional de Educación; Roger Manuel Vargas Rodríguez; Richard Nixon Cachique Tirado, docente y Charli Cabrera Reátegui.
Mientras que contra Cachique Tirado, Sara y Adán Vargas Sandoval (docente), junto a María Elsa Gonzáles Fernández (docente), el juez les dictó comparecencia restringida y para Carmen Alicia Ñaño Lozada le impuso arresto domiciliario.
Durante la audiencia, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, sustentó los cargos de su acusación contra 14 presuntos integrantes de la organización criminal y afirmó que tendría evidencias de la estructura tipo red criminal, dividida en cuatro grupos o cédulas.
Explicó, que cada una con un individuo clave (elemento nodal), quienes serían los facilitadores para mantener contacto y coordinación con el colectivo de cada cédula.
MIRA TAMBIÉN: Estado de Emergencia: Vizcarra pide que se transmitan programas educativos
Cabe indicar que ‘La Mafia de los Títulos se dedicarían a la falsificación de certificados, diplomados y seminarios y títulos de educación superior entre ellos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para mejorar su calificación en los concursos para contrato docente, para lo cual han captado colaboradores, afiliados y clientes.