La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) pidió modificar el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) INEI que no considera a los ciudadanos indígenas como poblaciones vulnerables ante la expansión del coronavirus.
En un comunicado del martes 17 de marzo, AIDESEP consideró una marginación de las medidas de atención estatal. Asimismo, solicitó al Gobierno de la República el aumento de las pruebas de descarte del COVID-19.
Como principal organización de los pueblos indígenas de la Amazonía en el Perú, AIDESEP, hace un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las agencias de la ONU (Organización de la Naciones Unidas) a garantizar estas pruebas y no abandonar al pueblo indígena.
Asimismo, piden apoyo para la difusión de las campañas de salubridad ante el coronavirus en las distintas lenguas originarias con apoyo de los gobiernos locales.
PUEDES VER: Martín Vizcarra ordena inmovilizacion social desde hoy las 8 p.m. hasta las 5 a.m.
La Amazonía peruana cuenta con un precario sistema de salud y esto se ve afectado más aún por la desnutrición, el dengue, la malaria, VIH, la diabetes, entre otras enfermedades.
En estos momentos de estado de emergencia nacional exigen que los servicios de las postas del Ministerio de Salud (Minsa) no sean abandonados y se abastezcan de medicinas.
Finalmente, AIDESEP hace un llamado a las empresas y comunidades indígenas para acatar la cuarentena. Puedes ver el comunicado completo AQUÍ.
MIRA TAMBIÉN: Alcalde Muñoz: "Quédense en casa de la ciudad me encargo yo" [VIDEO]
Como se recuerda, el primer caso de COVID-19 en la Amazonía peruana se dio en Madre de Dios. En horas de la mañana del miércoles 18 de marzo, se han confirmado 10 nuevos casos de coronavirus en nuestro país, en la región Loreto.