Desde este último lunes 16 de marzo, más de 30 millones de peruanos hemos quedado en cuarentena obligatoria en todo el país. La medida, decretada por el gobierno de Martín Vizcarra en un intento por detener el avance del coronavirus que ha contagiado a 84 personas, durará 15 días. Con ello también se ordena el cierre de fronteras internacionales e interprovinciales desde este martes ante la espera de miles de pasajeros que aguardaban vuelos y transportes terrestres con el fin de reencontrarse con los suyos.
Decreto supremo lanzado por el mandatario, evitará el ingreso de ciudadanos del extranjero para así frenar al avance del COVID-19 y se suma a Argentina, Ecuador, Colombia y Chile, quienes también cerraron sus límites.
LEE MÁS: Ministra de salud informó que se cremará los fallecidos por coronavirus
Al menos unos 400 pasajeros, se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que la empresa mexicana Interjet se negara a regresarlos a Lima desde Cancún, argumentando que no lo podían hacer ante la norma emitida por el presidente Martín Vizcarra sobre el cierre de fronteras en todo el país.
Una de las pasajeras identificada como Doris Palmadera Romero afirmó que la aereolínea mexicana canceló su vuelo 580 que estaba previsto para este lunes a las 18:25 (hora mexicana) con llegada a Lima a las 23:50, diez minutos antes de que Gobierno peruano cerrase las fronteras y negara el ingreso y salidas de vuelos internacionales, sin embargo, la empresa decidió cancelar vuelos del domingo 15 y lunes 16 sin previo aviso.
MIRA TAMBIÉN: Manuel Merino de Lama fue elegido como nuevo presidente del Congreso
Hasta ese momento, Interjet aseguró que reiniciaría sus viajes al Perú desde el próximos 3 de abril y que no asumirán el costo de estadía de los pasajeros peruanos que finalmente se quedaron varados sin culpa alguna. Asimismo buscaron ayuda intentando llamar a la embajada de Perú en México, pero que estos mantenían sus números sin contestar por ser un día feriado.
Finalmente, se supo que la aereolínea Latam, pidió autorización al gobierno peruano para repatriar a los peruanos varados en México.