Las llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) se han duplicado a raíz del anuncio del primer caso de coronavirus (Covid-19) en el Perú. Del 100 % de atenciones que brinda este servicio gratuito, 50 % corresponden a inquietudes relacionadas con el virus.
Liliana Má Cárdenas, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, precisó que antes de conocerse públicamente el paciente cero del coronavirus (viernes 6 de marzo), la Línea 113 recibía 1800 llamadas al día, sin embargo, ahora son 6 mil llamadas diarias vinculadas al virus de China.
LEE MÁS: Pucallpa: Reportan caso sospechoso de coronavirus en oficial de la Marina
“Venimos atendiendo las llamadas acerca del coronavirus. No solamente su prevención, sino también de la sospecha o qué hacer en caso [se] tenga”, señala Má Cárdenas, quien precisa que 80 personas están a cargo de esta labor en servicio de Lima, Callao y regiones del país durante las 24 horas al día ininterrumpidamente en los 365 días del año.
La funcionaria precisó, además, que el 74 % de las atenciones telefónicas no son pertinentes: “Se quedan callados, cuelgan, se burlan, y por eso dejamos de atender muchos usuarios”, enfatiza Liliana Má Cárdenas.
La directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa recalcó que la Línea 113 también brinda orientación e información en temas de salud, como alimentación saludable, salud mental, reclamos de usuarios en atenciones médicas, entre otros.
El Ministerio de Salud ha confirmado hasta la fecha 9 casos de coronavirus en el Perú. Un hombre de 25 años (caso cero) fue el primer paciente detectado con el virus de China, este es trabajador de Latam y llegó al Perú luego de haber estado en Europa por vacaciones. Él ha propagado el virus a 7 personas, incluido un menor de edad, que forman parte de su entorno familiar.
MIRA TAMBIÉN: EsSalud presenta áreas de aislamiento para coronavirus [VIDEO]
Todos ellos están aislados en Lima. El otro portador es un peruano de 29 años, quien se encuentra en Arequipa procedente de Inglaterra, y también recibe los cuidados respectivos.