Cuando el ciudadano de a pie siente que es agraviado por malas atenciones de médicos o por negligencia médica, tiene derecho a recibir una explicación a través de la solicitud de investigación correspondiente ante el centro médico donde fue atendido, además, la Defensoría del Pueblo y Susalud son organismos que nos pueden prestar apoyo.
Respecto de una negligencia médica, esta ocurre “cuando durante la atención médica no se siguen las reglas de la profesión produciendo daños en la salud del paciente”, señala la Defensoría del Pueblo, entidad que agrega que si se determina responsabilidad por este tipo de caso, amerita sanciones e incluso una reparación.
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Para ello, si se sospecha que se comete un ‘delito’ en la atención médica, se procede inicialmente con la solicitud de una investigación administrativa en el mismo establecimiento de salud y copia de la historia clínica. Con ese respaldo, procedemos acudir a Susalud para hacer la denuncia.
Dependiendo de los casos, se puede proceder con la vía penal para que se determine responsabilidad del personal involucrado. También existe la vía civil, en torno a la demanda por indemnización o reparación. Asimismo, se puede iniciar un proceso de denuncia ética ante el Colegio Médico del Perú.
Sin embargo, casos graves como una negligencia médica no requiere de la ‘formalidad’, menos aún sobre la conducta indebida de médicos, como lo sucedido en el Hospital Sergio Bernales de Collique, en Comas, donde a un paciente (Juliño Araujo Dávila) le ofrecieron atenderlo en un consultorio privado.
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Como bien señala Carlos Acosta Saal, superintendente de Susalud del Minsa, existen auditores que velan por este tipo de casos. Además, basta con comunicar a esta entidad o la Defensoría del Pueblo, a través de sus canales virtuales o presencialmente, para que proceda con la diligencia preliminar.