La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) suspendió por seis meses de sus funciones al juez de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Adler Arquímedes Justiniano Guerra por ordenar la libertad de un procesado por violación a una menor de edad.
La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, impone la medida disciplinaria de suspensión por seis meses del cargo de magistrado a Adler Arquímedes Justiniano Guerra, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachitea, de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, por haber declarado fundado el requerimiento de cesación de prisión preventiva de un procesado por el delito de violación sexual en agravio de una menor, sin la motivación debida.
LEE ESTO: Poder Judicial investiga a escolar por abusar a menor de Estados Unidos
De acuerdo con la resolución sancionadora, al citado juez se le halló responsable de declarar fundado el requerimiento de cesación de prisión preventiva formulada por la defensa técnica del imputado, dictándole comparecencia con restricciones con reglas de conducta, que posteriormente fue revocado por una Sala Penal de Apelaciones, declarándolo infundado dicho pedido del procesado.
En este contexto, para la OCMA, el citado juez vulneró el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, así como el debido proceso, ya que el contenido esencial de las decisiones judiciales se respeta siempre que exista fundamentación jurídica, congruencia entre lo pedido y lo resuelto; es decir plena justificación de la decisión adoptada.
Cabe resaltar que, la decisión de la suspensión temporal ya fue notificada al juez de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Adler Arquímedes Justiniano Guerra y comunicada a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de ese distrito judicial, así como a la Gerencia General del Poder Judicial, para los fines correspondientes.
MIRA TAMBIÉN: Hombre tras romperle la cabeza a su expareja con un ladrillo en SJL: “¿Marleny, por qué me haces esto?” [VIDEO]
Este magistrado, es investigado, además por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, presuntamente por solicitar 50, 500, 1000 y 5000 soles dinero al procesado Abiud Jaimes Ortiz en montos ascendentes a través de Antoni Inostroza Rojas (primo del investigado), con el fin de supuestamente favorecerle en el proceso penal que seguía al denunciante por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de transporte de insumos químicos.