
El incendio de Mesa Redonda es uno de los grandes siniestros registrados en Lima. El incendio que consternó al Perú y fue punto de atención internacional por la magnitud del fuego ocurrió un día como hoy, el 29 de diciembre del 2001 cuando la población estaba a vísperas de la celebración por Año Nuevo.
Al conmemorarse 18 años de esta tragedia, recordamos este fatídico día con el fin de concientizar a la población sobre el uso de los pirotécnicos, pero sobre todo las medidas que las instituciones y autoridades competentes deben hacer sobre el control contra la informalidad, el que fue una de las causas del voraz incendio en el Centro de Lima que enlutó a centenares de familias durante el gobierno de Alejandro Toledo.
LEE MÁS: Mesa Redonda corre riesgo por mil 600 almacenes ilegales
Por la campaña de Navidad y Año Nuevo, era natural ir por esa fecha a Mesa Redonda para comprar pirotécnicos para celebrar las fiestas de fin de año. Los fuegos artificiales invadían la zona comercial y estaban expuestos para la venta al público.
En ese marco, al promediar las 7:15 p. m. del 29 de diciembre, se reportó el siniestro que se inició luego de que un comerciante informal encendiera un pirotécnico para hacer una demostración a un cliente. Según las investigaciones, eso provocó el incendio en Mesa Redonda, pues el producto alcanzó a otros pirotécnicos originando el fuego que se propagó en las galerías: las vías estrechas e informalidad, falta de seguridad adecuada, además de la proliferación de las personas, fueron las causas de la tragedia.
El incendio acabó con la vida de alrededor de 300 personas, además de 350 desaparecidos y más de 500 heridos, como causa de quemaduras, asfixia y politraumatismos. Asimismo, el fuego consumió los cuerpos de los desaparecidos y dejó en escombros las galerías iluminando el cielo de Lima. Entre comerciantes, compradores y taxistas, las llamas provocadas por los pirotécnicos arrasó con todo.
El general PNP Luis Alberto Sánchez Arias y otras 11 responsables fueron condenados en el 2007 a 3 y 4 años de prisión por la tragedia. El primero por haber ordenado que se levante el cordón policial que restringía el paso de los artefactos pirotécnicos, y los otros por comercialización ilegal de los productos.
Tras el incendio en Mesa Redonda, se dispuso control y medidas sobre la venta de material pirotécnico, particularmente se prohibió la venta de estos productos en esta zona comercial. Asimismo, las autoridades emprendieron la vigilancia sobre la seguridad en centros comerciales.
MIRA TAMBIÉN: Cercado de Lima: Cientos de personas llegan al Mercado Central
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.