Cargando...
HOY

Cena de Navidad: Aprende a distribuir correctamente la porción de alimentos [VIDEO y FOTO]

A pocos días de la Navidad, un nutricionista recomienda no consumir el panetón y chocolate junto con el plato principal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El picante de cuy es una opción saludable en la cena navideña

La Navidad está a poco menos de una semana y las familias ya planean celebrarlo con la infaltable cena navideña. No obstante, la ingesta de grandes cantidades de calorías afecta nuestra salud. Por ello presentamos la adecuada porción de alimentos que debe estar distribuido en el plato durante la Nochebuena.

Antonio Castillo, nutricionista del INSN, recomienda que en la cena navideña la ensalada debe conformar la mitad del plato, y una cuarta parte debe incluir alguna guarnición, como arroz, y otra cuarta parte debe incluir la carne, sea pavo, lechón u otro tipo.

LEE MÁS: Navidad 2019: ¿Cuánto gastarán los peruanos en estas fiestas?

“El pavo es un alimento de origen animal que va proporcionar más que todo proteína, una porción adecuada sería aquella que está compuesta de más o menos de la palma de la mano. Puede ser un filete parte pecho o quizá de la parte de la pierna para tener el aporte de energía, nutrientes y proteína”, refiere el especialista.

El especialista indica que las verduras deben ser frescas y/o cocidas. El arroz u otro acampamiento como la papa y el camote aportan los carbohidratos necesarios, y la carne a elección de la familia brinda las proteínas. La presa de la carne debe ser del tamaño de la palma de la mano, así se calcula la porción ideal, adujo el nutricionista.

Además, Antonio Castillo recomienda no consumir el panetón y chocolate junto con el plato principal. Señala que el panetón y la clásica chocolatada debe ser consumido en otro momento, no junto con el plato principal. El especialista brinda otras opciones de platos para la cena navideña: el picante de cuy o el cuy al horno acompañados con papa y choclo, o arroz fortificado, son platos saludables para no excedernos en las calorías.

MIRA TAMBIÉN: Consejos para ahorrar en las compras de Navidad

“El consumo excesivo de calorías si se hace frecuente puede llevar al aumento de peso, ya cuando las personas se encuentran con sobrepeso y obesidad va traer como consecuencia la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, hipertensión, por eso es muy importante cuidarse en el peso y excesos”, advierte el nutricionista.

Finalmente, en cuanto a las bebidas, el especialista en salud recomienda no mezclar los alimentos con bebidas alcohólicas porque podemos llegar a excesos y empachos. La hidratación es importante, por ello, los refrescos como la chicha morada, de aguaymanto o de otras frutas son saludables.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.