
El maíz peruano, comúnmente conocido en el Perú como choclo, palabra de origen quechua, tiene el nombre científico Zea Mayz L. y pertenece a la familia de las gramíneas. El maíz al igual que la quinua, formó parte importante de la alimentación de los pobladores pre incas e incas; además, es uno de los principales ingredientes de la comida peruana.
Origen del maíz:
En el Perú, evidencias arqueológicas de la diversificación del maíz muestran que hace aproximadamente 7000 años ya se cultivaban varias razas de maíz en el valle de Chicama (La Libertad), lo que confirma los descubrimientos de Los Gavilanes, en la provincia de Huarmey en la costa norte del Perú.
Después, la diversificación se aceleró por la variedad ecológica del territorio peruano y por la forma de consumo. A diferencia de países vecinos, donde se consume maíz como harinas para hacer tortillas o arepas, en la Región Andina, el maíz se consume directamente sin mayor transformación.
Producción:
El maíz es el cultivo de mayor volumen de producción y de superficie sembrada a nivel mundial y nacional. En el Perú, el maíz ocupa el primer lugar de superficie sembrada.
De acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario (2012), de 4 millones 155 mil 678 ha de superficie agrícola con cultivos (transitorios + permanentes), destaca en primer lugar el maíz, con 568 400 hectáreas que representa el 13,68 % del total de superficie sembrada, por encima de la papa, el arroz y la caña de azúcar, entre los principales cultivos transitorios, y del café y cacao, entre los cultivos permanentes.
Clasificación común de las diferentes variedades de maíz:
[Contenido Patrocinado]
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.