
Las compras familiares en la que pueden participar los chicos pueden ser beneficiosos para el niño si esto se realiza continuamente. Estas pequeñas acciones que forman parte del día a día en las familias pueden ser una ocasión perfecta para inculcarle el gusto por los números.
Es así que Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje online de matemática Smartick, recomienda tomar conciencia de estas ocasiones y jugar con los niños a través de las matemáticas.
Te presentamos algunas situaciones que recomienda el experto pata aplicar las matemáticas con los menores:
Al momento de ir a comprar, el pequeño puede apuntar el precio de los productos escogidos, sumarlos y obtener el resultado de toda la compra. Asimismo, a la hora de pagar los niños pueden contar el dinero a entregar al vendedor y calcular el vuelto de la compra.
En esa planificación se puede integrar a los niños en la elección del lugar, teniendo en cuenta estimaciones de distancias, días factibles, costo de pasajes de acuerdo al presupuesto, horarios de transporte, o calcular trayectos hacia los lugares turísticos dentro de la zona.
LEE MÁS: EE.UU: Niños de 7 años saben que la hipocresía está mal
El especialista indica: “Estas ocasiones pueden servir para que los chicos sepan administrar las cantidades de estos productos y su valor monetario, y comprobar que hasta fuera del colegio, e incluso en cursos muy diversos, las matemáticas están presentes”.
Se puede plantear hacer una comparación y calcular la diferencia entre la talla anterior y la actual, ya sea en polos, pantalones, y zapatos. Además, se puede establecer un tope de acuerdo al gasto presupuestado para adquirir vestimenta y de paso enseñarles a los chicos la importancia de escoger sabiamente y de paso cuidar el bolsillo de sus padres.
MIRA TAMBIÉN: Estudiantes peruanos ganaron medalla de oro en Olimpiada en Moscú
En la remodelación en el hogar, las matemáticas están a la orden del día. Por ejemplo, para gastar lo necesario, se debe calcular cuántos litros de pintura por m2 se necesitará, o los metros de papel tapiz a utilizar, así como cuántos metros de tela se requerirá para las cortinas o cuánto deben medir los muebles para caber en ese espacio vacío. En estas tomas de medidas, los más pequeños pueden participar y aplicar operaciones matemáticas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.