Texto: Pedro NoriegaFotos: Giuliana Taipe
A diferencia de otras provincias del Perú, Satipo no cuenta con el apoyo del Gobierno Central para poder desarrollar el turismo, pues su ubicación geográfica, que lo pone en una zona de transición al VRAEM, uno de los lugares de mayor convulsión social en nuestro país por la presencia del terrorismo y narcotráfico, no ha permitido que dicha provincia sea vista con buenos ojos.
Pese a tener entre sus atractivos un sinfín de cataratas, además de una buena gastronomía, esta provincia, que ocupa el 44% de la región Junín, en las últimas décadas se ha visto relacionada con la siembra de la planta de coca y la tala ilegal de árboles.
LEE MÁS: Primer festival de deportes en el distrito de Independencia de Huaraz
Debido a ello, la Municipalidad Provincial de Satipo ha iniciado una campaña para incentivar que más peruanos conozcan el lado positivo de la denominada selva central. Con esto, las autoridades buscan cambiar la imagen de inseguridad e impulsar la economía de esta zona, que vive en su gran mayoría de la agricultura.
A tan solo 12 horas de Lima y con un clima bastante caluroso, Satipo cuenta con 9 distritos: Pampa Hermosa, Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pangoa, Río Negro, Río Tambo, Satipo y el recientemente creado Vizcatán del Ene. Asimismo, 58 ríos recorren toda la provincia, entre los que destacan el río Perene y el río Ene.
Gracias a su clima tropical, esta provincia produce 200 variedades de frutas. El café y el cacao son los que más resaltan. Asimismo, existen diferentes cooperativas que se dedican a este negocio que da empleo a la mayoría de los pobladores.
La catara de Yuncanbado se ubicado en el distrito de Pampa Hermosa. Para llegar a este atractivo turístico se debe de recorrer alrededor de dos horas desde el mismo Satipo; sin embargo, pese a que el camino es largo, en el trayecto podrás apreciar un hermoso paisaje decorado por varias caídas de agua.
La catarata Tina de Piedra es una de las más conocidas en Satipo. Esta maravilla de la naturaleza cuenta con una altura de 16 metros y sus aguas caen sobre una poza de piedra, labrada por la presión del agua, en donde se produce una fuerte turbulencia.
Cuando hablamos de artesanía en Satipo, lo primero que se nos viene a la cabeza es el nombre de Liz Guadalupe Muñoz, directora de ‘La casa de los huayruros’. Ella es una de las principales impulsadoras del arte asháninka de diversas comunidades. Además, la empresaria le da empleo a cientos de mujeres de dicha zona, quienes buscan la independencia económica. Lamentablemente debido al machismo que aún predomina en las comunidades, muchas de estas mujeres han tenido que abandonar sus sueños.
La empresa es reconocida por elaborar bisuterías, adornos, cusmas, ropa asháninca, cuadros, telares, diccionario étnico y comercialización de productos agrarios nativos orgánicos para el Perú y el mundo. Todo esto en conjunto con más de 20 comunidades nativas.
El origen de esta fruta se encuentra al otro lado del mundo, exactamente en Indonesia. Es conocida por ser la fruta más grande, pues llega a pesar 50 kilos y medir 90 centímetros, aunque por su aspecto uno podría pensar que tiene un mal sabor, algo totalmente equivocado.
Al consumirla, en el paladar parece mezclarse los sabores del mango, la pera, el melocotón y otras frutas, llegando a 7 sabores. Este fruto lo podemos encontrar en la finca Llantoy, ubicado en el sector La Campiña, en el distrito de Río Negro, donde los comensales y visitantes salen totalmente satisfechos.
Cabe precisar que la comercialización de esta fruta es selectiva, pues solo llega a Lima y Huancayo a través de pedidos específicos.
En el distrito de Mazamari podemos encontrar lo que muchos conocen como turismo vivencial al incursionar en la comunidad nativa Boca Capirushari. Lo curioso de todo esto es que dicha comunidad asháninka se encuentra a solo media hora de Satipo. Al llegar, los lugareños te reciben con su atuendo típico y exhiben ante los visitantes sus bailes oriundos.
Los turistas que lleguen a este lugar tendrán la oportunidad de conocer sus costumbres ancestrales y poder comprar sus productos artesanales. Cabe precisar que entre sus actividades también se encuentra la práctica de una actividad deportiva que es muy similar al vóley.
Boca Capirushari cuenta con alrededor de 48 habitantes y su principal actividad económica es la agricultura, a través del cultivo de yuca, cacao, café, maíz, sacha inchi, entre otros. Asimismo, de acuerdo a la costumbre de esta etnia, ellos se encuentran representados por un jefe que se encarga de cuidar a todos sus pobladores.
Para vivir un verdadero ecoturismo en Satipo es necesario pasar por la cooperativa San Juan de Cheni, ubicado en el distrito de Río Negro. Aquí podrás observar todo el proceso que debe de pasar el cacao para convertirse finalmente en chocolate.
El primer paso (y el más importante) es la fermentación del cacao, el cual dura alrededor de 8 días y en el que si no se da un buen tratamiento podría llegarse a perder. Luego viene lo que se denomina el tostado para posteriormente convertirlo en chocolate.
Cabe precisar que de esta cooperativa se exporta cacao a Europa y Estados Unidos. Además, también se vende una buena cantidad de toneladas al mercado nacional.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.