Cada día, Hilda se despierta entre el sonido de las aves y la corriente del río. Ella vive en una alejada comunidad de Amazonas y hoy no irá a la escuela – en verdad, hace años que la dejó por ayudar a su madre a cuidar a sus hermanitos. Hilda mira y su vientre, pues en un mes, con solo 14 años ya será madre y cuidará a su propio hijo.
Hilda es el rostro que representa el embarazo adolescente en el Perú. Y es que existe un perfil de adolescente embarazada, pues la mayoría de ellas viven en la selva y en las zonas rurales, han cursado pocos años de estudios en la escuela y muchas de ellas no han logrado culminarlos, asimismo vienen de un hogar con pocos recursos económicos.
LEE MÁS: EsSalud promueve parto vertical en Hospital Edgardo Rebagliati
Estas características en los últimos 10 años continúan siendo constantes, sin embargo, hay otras de responsabilidad del Estado Peruano, como la implementación de una educación sexual integral y en garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva incluido los métodos anticonceptivos como parte de sus derechos.
“Las adolescentes que resultan embarazadas son aquellas que iniciaron su vida sexual a temprana edad por diversos motivos, entre ellos falta de información, curiosidad, presión de grupo, falta de orientación desde casa, desconocimiento al acceso de un método anticonceptivo en los servicios de salud”, manifestó Trixsi Vargas, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.
Si bien está normado por el Ministerio de Salud que los y las adolescentes mayores de 14 años puedan acceder a la orientación en sexualidad y a métodos anticonceptivos aún existe personal de salud que desconoce dicha norma. Por otro lado, el sector Salud aún cuenta con problemas logísticos para hacer llegar a las comunidades más alejadas del Perú los Recursos Humanos y métodos anticonceptivos necesarios.
Otro aspecto es que el 71% de las niñas y adolescentes que tuvieron su primera relación sexual entre los 10 y 17 años abandonaron la escuela por causa de su embarazo o el cuidado de sus hijos. Esta situación afecta en particular a quienes viven en la Amazonía y áreas rurales, incrementándose así el circulo de pobreza en estas zonas del país.
MIRA TAMBIÉN: Implante subdérmico: 6 datos que necesitas saber sobre este moderno método anticonceptivo
Si realmente se quiere que las futuras generaciones de niñas y adolescentes tengan una mejor calidad de vida, cumplan sus proyectos y tengan mejores oportunidades, entonces es necesario que se superen estas dificultades y se fortalezcan políticas, para que se le otorgue al adolescente información sobre cómo protegerse y pueda tener los métodos anticonceptivos a su alcance.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.