La jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu, dispuso que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi cumpla 18 meses de prisión preventiva presuntamente por recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial. Permanecerá en la cárcel hasta el 30 de abril del 2020.
LEE ESTO: Manifestantes mineros ingresan a la fuerza al Ministerio de Trabajo [VIDEO]
La magistrada suprema indica en su resolución que comparte los votos de los jueces supremos, Principe Trujillo, Castañeda Espinoza y Chávez Mella debe ser de 18 meses y no de 36 meses de prisión preventiva que le impuso el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.
Por lo tanto, la magistrada suprema dispone rebajar de 36 a 18 meses la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Pier Figari, acusados por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Tal es así que su prisión de Keiko Fujimori Higuschi vencerá el 30 de abril del 2020, Pier Figari el 14 de mayo del 2020 y Jaime Yoshiyama el 10 de setiembre del 2020.
Sin embargo, la jueza suprema dispuso revocar los 36 meses de prisión preventiva que se le impuso al investigado, Luis Alberto Mejía Lecca y se le impone las medida de impedimento de salida del país, con comparecencia con restricciones, acudir cada 30 días a firmar su huella, obligación a asistir a todas las diligencias que se le convoque por el fiscal o juez prohibiciones de comunicarse con testigos y el pago de 100 mil soles y su inmediata libertad si no existe otro mandato de prisión preventiva.
El pasado 9 de agosto, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema quedó con una decisión en discordia, luego que tres jueces supremos votaron para que se rebaje la prisión preventiva de la investigada Keiko Fujimori de 36 a 18 meses de prisión preventiva, mientras que dos estaban a favor de que se mantenga los 36 meses.
MIRA TAMBIÉN: Los desafiantes mensajes del extranjero descuartizado en hotel en San Martín de Porres [VIDEO y FOTOS]
Como no habían los cuatro votos necesarios, la Sala Suprema convocó a la magistrada Susana Castañeda como jueza dirimente, quien convocó a una audiencia el pasado 28 de agosto y luego de escuchar a la abogada Giulliana Loza, dejó el caso al voto y en esa fecha la magistrada aclaró que solo se pronunciaría sobre una de las dos decisiones que tuvo el voto en discordia, el mismo que resolvió hoy.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.