Cargando...
HOY

Poder Judicial condenó a 6 años de cárcel efectiva al alcalde de Andahuaylas

El alcalde de la Municipalidad de Andahuaylas, Abel Gutiérrez Buezo, fue condenado a 6 años de prisión efectiva por el Poder Judicial, por apoderarse de más de 60 mil soles de Estado

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El Poder Judicial condenó a 6 años de cárcel efectiva al alcalde de Andahuaylas por corrupción

El Poder Judicial de Apurímac condenó a seis años de pena privativa de la libertad efectiva contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Abel Gutiérrez Buezo, por apoderarse de más de 60 mil soles del Estado, cuando se desempeñó como director de la Subregión de Transportes Chanka, en el 2015.  

LEE ESTO: Incendio cerca a fortaleza de Kuélap está confinado, señala Indeci [FOTOS]  

El Colegiado del Juzgado Colegiado de Abancay, encontró culpable al burgomaestre por el delito contra la administración pública, peculado doloso por apropiación para sí y para otros en agravio de la Dirección Subregional de Transportes y Comunicaciones Chanka.  

 Asimismo, fueron condenados por este mismo delito, los ex funcionarios Hugo Palomino Altamirano y Abelio Alfaro Choccetay.   Mientras que Danizela de la Cruz Calle y el exfuncionario Edgar Domínguez Rivera, fueron absueltos de los cargos que le imputaba el Ministerio Público.  

También les impuso el pago de 57,022 soles, por concepto de reparación civil y 300 días de multa equivalente al pago de 4,248 soles a favor del Estado y dispuso la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público en los próximos seis años.  

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas a cargo del caso, Jorge Bandera Ninancuro, sostuvo que el hecho ocurrió cuando como funcionarios se les confió la ejecución presupuestal de 353 mil 490 soles para gastos de "asignación a fondos para personal", la cual se realizó sin los actos de transferencia de fondos por parte del director Gutiérrez Buezo.  

Dichos fondos eran destinados para los incentivos a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores, pero fueron transferidos a una cuenta corriente de la entidad, soslayando el procedimiento regular para evitar el control previsto, en beneficio propio y de otros.  

Los condenados sabían que la partida asignada no se ejecutaría en su totalidad, ya que la escala de incentivo único era inferior al presupuesto aprobado, y retuvieron 60 mil 622 soles, sin revertirlo al Tesoro Público.  

 Gutiérrez Buezo, como director general; De la Cruz Calle, directora de Administración; Altamirano Palomino, jefe de Tesorería; Domínguez Rivera, subdirector de Planificación y Presupuesto y Alfaro Choccetay, jefe de Recurso Humanos, incumplieron sus deberes de no lesionar el patrimonio estatal.  

Para justificar su acción ilegal elaboraron el "Acta de compromiso", cuyo fin era distribuirse el saldo, generando con fecha del 31 de diciembre del 2015, el comprobante de pago 0724-RO.  

MIRA TAMBIÉN: Rafael Vela señaló que “están satisfechos” con información dada por Barata y Boleira  

El Juzgado Colegiado de Abancay realizará una audiencia el próximo 16 de agosto a las 05:30 horas y leerá el íntegro de la sentencia y ese día se cumplirá la ejecución de la condena para que el burgomaestre sea recluido en el establecimiento penitenciario que determine el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.