Son casi 850 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en Perú tras escapar de la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta cifra sigue en aumento, pese a las últimas restricciones impuestas en Perú para su ingreso. La complicada situación laboral ha empujado a varios de estos extranjeros a mostrar lo mejor de su gastronomía, en un país donde la cocina es de lo que se habla todos los días.
Entre los platos llaneros que se han colado en la mesa de los peruanos destaca la "Arepa", un alimento a base de masa de maíz y relleno de una variedad de carnes sazonadas, cuyo nombre se ha posicionado en la mente de muchos peruanos, al ser un producto con el que varios venezolanos iniciaron una nueva vida en el Perú en un inicio del gran éxodo venezolano. Ellos vendían estos alimentos en cajas de tecnopor forrados con papel metálico y gritando la famosa frase "Arepa, arepa arepa pa pa".
LEE MÁS: Juegos Panamericanos: La quinua es el alimento que ha conquistado a miles de deportistas
Pero no solo destaca la "Arepa venezolana", sino también un sinfín de platos con ingredientes típicos de ese país, como lo es la harina de maíz, los frejoles, el plátano y el queso. Tampoco se debe olvidar las bebidas típicas y los postres venezolanos, los cuales han venido a ocupar un lugar en el apetito de los peruanos.
1.- Arepa
Las arepas se elaboran con harina de maíz precocida, que puede ser blanca o amarilla y se pueden comer desde solas, o rellenas de varios ingredientes. La clásica es de pollo o gallina desmechada, con mayonesa y aguacate. Otra versión es una que lleva palta con queso amarillo rallado. También hay arepas rellenas de carne mechada, sazonada con tomate y condimentos y acompañadas por queso amarillo, también pueden servirse con huevos revueltos y frejoles.
2.- Tequeños
El nombre de este bocadillo proviene de la ciudad de Los Téques, Estado Miranda, donde se cree fue hecho en las primeras décadas del siglo XX. La clave para su preparación recae en el tipo de queso blanco, no muy salado y que se derrite sin llegar a volverse líquido.
3.- Cachapas
Este platillo está hecho a base de maíz, tiene una preparación similar a un panqueque que en un lugar de harina de trigo incorpora granos de maíz tierno o harina de maíz e ingredientes como queso campesino, panela o azúcar, natilla, huevo, sal, leche, entre otros.
Esta puede venir acompañada de jamón, queso, mantequilla, chicharrón y varios ingredientes combinados.
4-. Pabellón Criollo
Este es un plato tradicional de Venezuela, y conocido como el plato nacional. Este está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, frejoles negros guisadas y luego sofritas en mantequilla, además de tajadas de plátano maduro frito. Sin embargo, existen varias variaciones de este plato que incluso se puede acompañar con arepas.
5.- Tizana
Es una de las bebidas típicas de Venezuela, está preparado a base de varios zumos y frutas picadas. Las más comunes para su elaboración son el zumo de naranja y limón, además se le agrega granadina para darle ese color rojizo característicos. Además viene acompañado de trozos de frutas picadas que pueden ser piña, sandía, plátano, melón, papaya, entre otras.
MIRA TAMBIÉN: Conoce los mejores restaurantes de Lima para comerte un pollo a la brasa [VIDEO]
6.- Chicha venezolana o chicha criolla
La chicha criolla es una bebida no alcohólica de Venezuela está hecha a base de arroz y leche de vaca, se le suele agregar leche condensada y canela al gusto. Pese a ser una bebida muy espesa que se toma fría, o con hielo. Existe también una variante donde se le sustituye el arroz por sémola de trigo, a esta se le llama "chicha de pasta".
7.- Bombitas venezolanas
Este postre está hecho a base de leche, margarina, azúcar, huevos, harina y aceite. La masa se fríe y además tiene un relleno de manjar blanco, convirtiéndose así en el favorito de los más pequeños de la casa.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.