Como parte de la ley que regula el uso del plástico, aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado, desde este jueves 1 de agosto, los establecimientos comerciales cobrarán obligatoriamente por las bolsas que utilicen los clientes.
Dicha medida para cuidar el medio ambiente indica que las bolsas que hasta el momento se reparten de manera gratuita, en tiendas y supermercados, tendrán un costo de 10 céntimos. Las autoridades buscan que al 2023 cueste 50 céntimos.
LEE MÁS: Empresa de telefonía dejará de entregar bolsas plásticas en sus centros de atención
De acuerdo a lo señalado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el importe deberá estar consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de venta o facturas electrónicas.
Según la nueva ley, el vendedor deberá consignar como parte de la venta el valor de mercado de la bolsa que entrega, por ejemplo, 20 céntimos. A este monto deberá sumarse el impuesto, que sería de 10 céntimos si la transacción fuera realizada el próximo mes. Es decir, en total el comprador pagaría 30 céntimos por la bolsa de plástico.
MIRA TAMBIÉN: Junín es la primera región que prohíbe envases de plástico de un solo uso
Cabe mencionar que esta norma también establece que las bolsas de plástico sean utilizadas por otras de material reutilizable y menos contaminante, durante tres años.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.