Sexo seguro es salud y prevención. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día hay un millón de casos nuevos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el mundo. La mayoría de ellas, son silenciosas, porque no tiene síntomas inmediatos.
MIRA TAMBIÉN: Hombres: 4 consejos para cuidar la salud del pene
Dentro de las ITS curables más comunes que se presentan al año, figuran: la tricomoniasis, con 156 millones es la única infección que no es causada por una bacteria, sino por un parásito.
La segunda más frecuente es la clamidia, con 127 millones, seguida de la gonorrea con (87 millones) y la sífilis con (6,3 millones).
“Las ITS se transmiten al tener relaciones sexuales (oral, vaginal y anal) sin protección con una persona infectada. Existen algunos síntomas generales a los que se debe prestar atención, ya que podría tratarse de una infección de este tipo”, comentó Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.
En el caso de la mujer, se nota la presencia de flujo vaginal (descenso) amarillento, verdoso o maloliente, que puede ir acompañado de dolor, picazón o ardor al momento de orinar. Asimismo, se puede observar lesiones, verrugas o llagas, a nivel de la zona genital y ano.
EN EL CASO DE LOS HOMBRES
En el hombre, se puede presentar la salida de una secreción amarillenta por el pene parecida a la pus, ardor o dolor al orinar, o también aparecer llagas, heridas o verrugas cerca del pene, testículos o ano.
“Frente a estos síntomas y signos es necesario acudir a la consulta médica en el caso del varón al urólogo y la mujer al ginecólogo para la evaluación y tratamiento respectivo. Aunque cabe mencionar que algunas ITS, son ocasionadas por virus como el VIH, Virus Papiloma Humano o el herpes, no tienen cura, pero si existe un tratamiento que se brinda para aliviar las molestias que se presentan”, agregó la experta.
Cuando una persona diagnosticada con alguna ITS es necesario informar a la pareja o parejas sexuales que haya tenido en los últimos 3 meses para que también reciban tratamiento.
En algunos casos, las ITS no tratadas pueden causar infertilidad, cáncer de cuello uterino, abortos, bebes con bajo peso o malformaciones; además de daños psicológicos como el temor a reiniciar su vida sexual.
RECOMIENDAN SOLO UNA PAREJA SEXUAL
Pero todo ello se puede evitar si se tomará conciencia de que su la salud sexual es importante. ¿Cómo? Teniendo una sola pareja sexual, manteniendo una fidelidad mutua y usando condón de manera correcta en todas las relaciones sexuales.
Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página web sexoseguro.pe
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.